La feria de calzado de Milán (Micam Shoevent) cerró ayer su segunda jornada dentro de un ambiente de trabajo "irregular, pero constante", según las apreciaciones de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), cuya secretaria, Marian Cano, se hacía eco así de las impresiones recogidas entre expositores de Elche, Elda, Villena y el resto de la provincia de Alicante (97 de las 203 firmas que acuden coordinadas por la Federación de Industrias del Calzado Español y por su cuenta), según señaló.

La secretaria de Avecal apuntó que "en general, la valoración refleja optimismo y trabajo constante respecto al cierre de pedidos, aunque es cierto que no podemos pasar por alto que la recuperación europea se ralentiza y que tenemos que estar muy pendientes de cómo se comporta Italia, nuestro segundo destino de exportación".

Marian Cano dijo que la jornada dominical de apertura "fue protagonizada por clientela habitual y profesionales de los cinco continentes, destacando la presencia de visitantes de Europa y especialmente de países asiáticos, como Japón e Indonesia, así como de EE UU, Canadá y Sudáfrica". Por su parte, una firma de la provincia indicaba a Avecal que en su stand "a las 17.30 horas no había gente y a las 18 horas no cabía nadie más", como ejemplo del ambiente cambiante en la feria. También ha habido comentarios relacionados con los cuatro días de feria, que algunos consideran que son excesivos y que con tres "se podría realizar todo el trabajo y, además, abarata costes de participación".

El director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, valoraba ayer positivamente el desarrollo del certamen italiano, poniendo el acento en el grado de satisfacción que, siempre de forma global, se observa entre la expedición de empresas nacionales y de la provincia de Alicante en particular. "La presencia de clientes internacionales es muy importante y también estamos viendo a mucho asiático que llega tanto de China como de Japón y que está buscando y comprando un zapato caro de alta gama", manifestó. Imanol Martínez aseguró que el certamen se está desarrollando en los parámetros y las expectativas esperadas, siguiendo así la tendencia que se ha manifestado en el circuito europeo.

Por su parte, para la directora del grupo exportador Cavex, Clara Aura, la feria también está transcurriendo dentro de la normalidad. "No se perciben más visitantes que en ediciones anteriores, pero tampoco se han perdido clientes. Se está trabajando de forma ordenada, sin grandes avalanchas de público, pero sin pausa", dijo.

Aura, en representación de las 18 firmas asociadas a Cavex, destacó también la importante presencia de clientes internacionales, "profesionales y con más calidad. Sin embargo, con la situación económica se está notando una menor presencia de aquellos clientes más pequeños o con menor capacidad económica y que tiene que ser más cuidadoso con sus gastos".

INDUSTRIA AUXILIAR

Los componentes acuden a dos citas en París con 25 firmasMientras las empresas de calzado seguirán hasta mañana, miércoles, en la feria de Milán, el sector de los componentes para el calzado participará desde hoy y hasta el jueves en los escaparates Le Cuir à París y Mod' Amont, que se celebran en la capital francesa. Según la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), serán 25 las firmas participantes en estos dos certámenes. La mitad de estas empresas participa de forma directa y el resto lo hace a través de su representante o distribuidor en la zona.

Este certamen que agrupa dos eventos de forma conjunta ha ido cogiendo cada vez más relevancia, según la patronal al ser la primera feria de los componentes que se celebra dentro del circuito europeo.

Estas dos ferias, según ha explicado AEC, se engloban dentro del certamen Première Vision Pluriel, que es una gran feria que agrupa a seis certámenes relacionados entre sí y que se desarrollan en un mismo recinto ferial. Le Cuir à París es una feria especializada en curtidos y Mond' Amont expone adornos, complementos y tejidos, entre otros artículos.

La presencia de firmas españolas y de la provincia de Alicante en estos escaparates parisinos ha aumentado en diez empresas con relación a la edición de septiembre del pasado año. La responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, indicó que el reto de las empresas nacionales es "ampliar la cartera de clientes y el nivel de negocio. Francia es un mercado muy importante para el sector y con nuestra presencia queremos llegar a compradores que, por diversos motivos, no visitan Lineapelle", manifestó.