Un nutrido grupo de aficionados al ciclismo se dio cita ayer, alrededor de las 11 de la mañana, en la oficina de información turística de la ciudad, junto al MAHE. El motivo, celebrar la Semana Europea de la Movilidad. O lo que es lo mismo, "reflexionar sobre cómo nos transportamos, y qué repercusiones tiene el transporte sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos", explicaba María Ascensión Antón, presidenta de Educare, una de las asociaciones que, junto Margalló-Ecologistes en Acció, ADR Camp d'Elx, la Federación de Asociaciones de Vecinos "Dama d'Elx" y la plataforma "Elx en Bici", apadrinan esta iniciativa.

Antes de comenzar a pedalear, Antón quiso poner de relieve la importancia de esta semana, "que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre", y que sirve para rescatar valores como el "civismo, la empatía, o la implicación con el medio ambiente" y proyectarlos sobre los más pequeños, subrayó. Además, avanzó que para el próximo jueves esta previsto celebrar el día sin coche. Una iniciativa llevada a cabo en otras ocasiones y que esta edición se ha servido de la redes sociales para anunciarse y expandirse. "Queremos que todo el mundo lo sepa, no como ha ocurrido en otras ediciones en las que, por ejemplo, se cerraba una calle, y los conductores se enfadaban porque no entendían la causa", remarcó.

Así, el "pelotón", integrado en su mayoría por familias con hijos pequeños, inició un recorrido que les llevó por el Ayuntamiento, la Corredera, el Carrer Ample, el Paseo de la Estación, la avenida Vicente Quiles y Centro de Salud Altabix. Una vez allí, los corredores se apearon de las bicicletas a la altura del Huerto de la Cuerna, para tomar resuello y conocer y disfrutar de esta huerta urbana y ecológica. Momento en el que la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el edil de Transportes, Justino Delgado, se "engancharon" al recorrido.

Jeroni Rico Pascual, coordinador de la marcha, señaló que el objetivo que persigue esta actividad es reivindicar la bicicleta "no sólo como una herramienta para el ocio, sino, además, como una alternativa a los medios de transporte".

Después del educativo y merecido descanso, la hilera de ciclistas enfiló hacia la ruta del Palmeral, y cruzó la meta en el Centro de Congresos. Allí les esperaba un mercadillo, en el que pudieron dar cuenta de un gran número de productos gastronómicos, totalmente naturales. Quesos, leche, vino, aceite, frutas, verduras, hortalizas, postres y otros aperitivos caseros, todo libre de abonos químicos y herbicidas, como explica José Luis Miralles Quiles, secretario de ADR Camp d'Elx. "La agricultura ecológica plantea muchas ventajas. Para empezar, es respetuosa con el medio ambiente, pues no se sirve de productos químicos, que perjudican tanto en su uso como en su elaboración por la gran cantidad de petróleo y otros derivados que son necesarios para elaborarlos". Miralles sostiene también que las especies libres de abonos artificiales "son mucho más resistentes". Este tipo de producción fomenta, además, una nueva relación comercial entre agricultor y consumidor, mucho más directa, sin los intermediarios, a los que Miralles califica de "auténticas mafias que ocultan el precio verdadero". En este sentido, y según señala el secretario de ADR, la ecología natural aboga por trabajar con unos "márgenes reales", que permitan al productor vivir "dignamente" y que el consumidor pague lo justo.

José Luís Miralles, también remarcó la importancia de consumir productos locales, con el consiguiente ahorro de combustible, e impulso para los agricultores de la zona. Se trata, en definitiva, de "contribuir a mejorar el entorno más inmediato en todos los sentidos", zanjó. Así, detrás del binomio que forman la agricultura ecológica y el uso de la bicicleta está la clave de esta semana de la movilidad. Porque al consumir productos locales y naturales, se ahorra en pesticidas y en combustible, además de impulsar la labor de los agricultores de la zona; lo mismo ocurre al optar por la bici a la hora de ir a comprar dichos productos. Son dos formas de abundar en la misma propuesta: Respetar el medioambiente.