El sistema público de alquiler de bicicletas ampliará su oferta, a lo largo de este mes de septiembre, con la incorporación de una quincena de nuevos transportes destinados a usos más largos y puntuales. Este nuevo servicio, bautizado como "llobi", acrónimo de "lloguer de bicicletes", surge con la intención de complementar al antiguo BiciElx, que sólo permitía desplazamientos de 30 minutos sin coste adicional para el abono y de 2 horas con una sanción de 2,5 euros. Y, para ello, proporciona dos opciones de arrendamiento: una de 3 horas como máximo, por la mañana, con un precio de 5 euros y otra de 10 horas, a lo largo de todo el día, con un importe de 8,5 euros.

En principio, la intención es que estas nuevas bicicletas estén disponibles exclusivamente en una estación situada en la Oficina de Turismo Central, ubicada en la entrada sur del Parque Municipal, lo que supone un claro indicio del carácter de este sistema. "Queremos proporcionar nuevas opciones de desplazamiento a la gente que venga de fuera, normalmente en grupo", precisa Antonio Hernández, gestor de BiciElx, que señala que el lema pensado para "llobi" es "muévete con libertad". Y, por eso, frente a la función de medio de transporte que desempeña el actual sistema de alquiler, según el edil de Transportes,Justino Delgado, el proyecto "está pensado para promocionar el recorrido turístico por la ciudad".

Nuevas fórmulas de financiación

Aunque el nuevo servicio requerirá un menor coste de mantenimiento, porque los mecanismos de funcionamiento y de control serán menos complejos, y pese a que el aumento de usuarios tendría que beneficiar las cuentas de esta prestación, desde BiciElx y la Concejalía de Transportes se insiste en que se están buscando nuevas fórmulas de financiación.

Por ahora, para los dos modelos de préstamo, la opción más viable es la atracción de patrocinadores que quieran mostrar publicidad en los propios vehículos. Sin embargo, Justino Delgado reconoce que están intentando obtener ayudas de entidades como la Agencia Valenciana de la Energía, porque "la situación económica del Ayuntamiento es muy mala" y tienen la intención de "mantener y ampliar" este servicio.

Cuatro estaciones y treinta bicis nuevas

Además de ampliar su oferta con nuevas opciones de alquiler, BiciElx y la Concejalía de Transportes tienen previsto mejorar el funcionamiento del actual servicio de bicicleta urbana con la incorporación de cuatro nuevas terminales de estacionamiento. En concreto, a lo largo de este año, el objetivo es habilitar estos puntos de amarre en la Universidad Miguel Hernández, en el Hospital del Vinalopó, en el Sector V y en la Plaza de Castilla, ubicada en la zona nueva de Altabix, para llegar a un mayor número de lugares de la ciudad. Esta ampliación del servicio implicará, según Antonio Hernández, encargado de la gestión de este sistema, la incorporación de una treintena de nuevas bicicletas, unas ocho por cada estación. De este modo, tal y como explica, se evitaría una excesiva dispersión de las 170 bicicletas que actualmente posee este servicio.