17 de noviembre de 2011
17.11.2011
Congreso Nacional Belenistas

Elche "revivirá" la Navidad en pleno otoño

Cerca de 350 representantes de 50 asociaciones de belenistas de España se darán cita en Elche del 13 al 16 de octubre

17.09.2011 | 02:00
Una imagen del belén de la Glorieta que realiza cada año la Asociación de Belenistas.

La ciudad acogerá 10 belenes monumentales.

Del 13 al 16 del próximo mes de octubre Elche "vivirá" la Navidad de forma anticipada, ya que la ciudad acogerá por vez primera el Congreso Nacional Belenistas en su 49 edición. Alrededor de 350 representantes de unas 50 asociaciones de España, así como de Inglaterra y Venezuela, se darán cita en Elche para debatir sobre el belenismo y disfrutar de diez belenes monumentales, así como varias exposiciones (entre ellas, figuras del artesano Joaquín Pérez, figuras de belenes del mundo y de otros artesanos belenistas) que se expondrán en la Lonja del Ayuntamiento, el Colegio de Abogados, el convento de las monjas Clarisas, el Centro de Congresos, el Aula de Cultura de la CAM, la denominada "tendeta de la plaça" (el restaurado edificio municipal junto al Mercado Central) y El Corte Inglés.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Ruz, presentaba ayer este evento junto al presidente de la Asociación de Belenistas de Elche, Víctor Sánchez, y el coordinador del congreso, José Pérez. Éste último destacó que el lema del congreso será "Elche, un belén entre palmeras" y resaltó el impacto cultural, promocional y turístico que tendrá este acontecimiento.
La mayoría de los belenes que se expondrán serán bíblicos, aunque también se montará un belén napolitano (CAM) procedente de la Asociación de Belenistas de Villena. En el convento de las Clarisas, por ejemplo, irá una escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem, así como una exposición de dioramas con palmas del Domingo de Ramos.
El Colegio de Abogados contará con un belén de Elche que recoge parte del edificio de La Calahorra y de la antigua plaza de les Eres de Santa Llúcia, donde ayer se presentó este congreso a los medios de comunicación. Algunos de estos belenes, dependiendo de las salas, podrán ser visitados, incluso, por el público, una vez que finalicen las actividades del congreso, el domingo, día 16, según indicó José Pérez. En el Centro de Congresos se montará un gran belén con figuras de Joaquín Pérez que se ha preparado especialmente con motivo del congreso.

Actividades paralelas
Por otro lado, el congreso, en el que se analizará y debatirá el momento actual del belenismo, contará con otro tipo de actividades paralelas, como un concierto de la Escolanía del Misteri y de la Coral Amics Cantors y las ponencias sobre belenismo que ofrecerán el periodista Antonio Sánchez y el director del Museo de Arte Sacro de Orihuela, José Antonio Martínez.
Además, también se preparará un mercadillo de belenistas en el Centro de Congresos y en el Hort del Xocolater se ha programado una escenificación del nacimiento de Jesús a cargo de Pobladores. Por si fuera poco, la ONCE va a sacar un cupón conmemorativo de este encuentro nacional de belenistas en Elche. El cupón se presentará el próximo día 5 en el salón de plenos Ayuntamiento, según se anunció ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine