La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de cometer catorce robos con fuerza en casas de campo de la pedanía ilicitana Las Bayas. Según los datos facilitados por la Benemérita, el pasado martes, los agentes detuvieron a un hombre de 34 años como supuesto autor de los catorce asaltos que se habrían cometido entre el 1 de abril y el 7 de mayo de este año en la citada zona ilicitana. Fuentes de la investigación apuntan que en el mismo día, efectivos de la Guardia Civil arrestaban a otro varón de 22 años, como supuesto autor de un delito de receptación, ya que al parecer era la persona que recibía los objetos robados. Los agentes encontraron en su poder un terminal de telefonía móvil de última generación valorado en más de 600 euros, que habría sido sustraído en uno de los domicilios.

Según apuntan fuentes cercanas a la investigación sobre el modo de actuar, el autor de los robos entraba en las parcelas cortando el vallado perimetral, y posteriormente elegía una de las ventanas menos visibles de la vivienda o escogía la puerta posterior. Después, forzaba las rejas y cerraduras y entraba dentro de las casas de campo. Una vez en el interior de las viviendas sustraía todo tipo de aparatos electrónicos, objetos informáticos, joyas y efectos de valor.

Fuentes de la Benemérita apuntan a que el autor de los robos llegó a actuar en parcelas contiguas el mismo día.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil detectó un aumento de los robos con fuerza ocurridos en la partida ilicitana de Las Bayas. Según fuentes cercanas a la investigación, los delitos se localizaban principalmente en chalets unipersonales, utilizados tanto como vivienda principal, como también en casas de fin semana y segundas residencias.

En este contexto, la Benemérita puso en marcha la denominada "Operación Galaxian", que con el estudio pormenorizado de cada uno de los robos y análisis de los asaltos, consiguió ubicar al detenido en varios de los escenarios de estos hechos delictivos. Mientras tanto, la operación continúa abierta y no se descarta la participación de otras personas en la comisión de los delitos.

Las diligencias en unión de los detenidos, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.