La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche y Comarca presentará en la feria Firamaco (del 29 de septiembre al 1 de octubre en IFA) su proyecto de división "Ateco Internacional", una sección que inicialmente agrupará al menos a media docena de empresas locales que están interesadas y dispuestas a desarrollar proyectos en países ribereños del Arco Mediterráneo, como son Argelia, Marruecos, Libia, así como el Golfo de Guinea y Brasil, sin descartar una futura ampliación a otros países, según señala el presidente, José Quiles.

Este es un proyecto en el que se ha venido trabajando desde hace meses, pero con más ahínco desde que tomó posesión la nueva junta directiva que preside Quiles, quien ya viene desarrolando trabajos en Argelia. La idea de esta división internacional es poder ofertar servicios integrales en el ámbito de la construcción en dichos mercados, de ahí que el proyecto, que sigue abierto a nuevas incorporaciones, vaya dirigido especialmente a arquitectos, constructoras con o sin clasificación para trabajar en obra pública, empresas suministradoras de materiales y promotores o inversores.

En principio al menos una decena de empresas y profesionales han manifestado su intención de involucrarse en esta experiencia, aunque el acto previsto en IFA pretende difundir más el proyecto y ampliar el espectro de empresas dispuestas a colaborar. Se trata también, según explica Quiles, de "crear dentro de la asociación el entorno adecuado para que los asociados que ya están trabajando en estos países compartan sus experiencia y logros con el resto de los asociados vía conferencias, mesas de trabajo, boletines, misiones comerciales y otros muchos actos". "La asociación pretende ampliar sus servicios y las empresas que están trabajando en el exterior pueden reducir sus gastos fijos compartiendo sinergia y activos con quienes disponen de ellos y no lo están haciendo aún", comenta.

"Ambicioso y pionero"

También se pretende afrontar procesos de internacionalización reduciendo plazos de tramitación y sobre todo los costes de dichos procesos, eliminando los intermediarios. José Quiles señala que este proyecto se puede considerar "ambicioso y pionero", al menos en lo que la trayectoria de iniciativas que ha desarrollado hasta ahora Ateco. "Pretendemos dar un salto cualitativo en su gestión y cuantitativo en su extensión geográfica, ya que no va a estar limitado a las empresas de Elche y el Baix Vinalopó, sino a toda la provincia de Alicante", aseguró el presidente de la asociación.

La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción inicio su actividad en 1995 y durante sus dieciséis años de existencia ha prestado un servicio a más de 400 empresas del sector formadas por constructoras, instaladoras, promotoras, distribuidoras de materiales para la construcción, arquitectos, ingenieros, abogados y agentes inmobiliarios.

Sin embargo, la crisis del sector ha provocado que durante los últimos tres o cuatro años haya perdido hasta el 85% de sus asociados y se haya visto abocada casi a desaparecer. Ahora se encuentra inmersa en una nueva etapa para recuperar a asociados y el protagonismo perdido.

Cursos formativos y obtención de la tarjeta profesional

La actividad formativa es otro de los servicios que la asociación patronal Ateco se ha propuesto relanzar en esta nueva etapa. El presidente, José Quiles, indica que se ha convocado un nuevo curso para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción (TPC), que a partir del 31 de diciembre de este año será obligatoria para todos los trabajadores que quieran entrar a trabajar en una obra. Este curso tiene el día 29 de este mes como fecha límite para formalizar las inscripciones.

Ateco se encuentra en proceso de homologar otros cursos que ya venía impartiendo y ampliar la oferta. Para ello se han venido manteniendo reuniones con entidades como Formaelx, Coepa, Cámara de Comercio de Orihuela, Servef y otros organismos con el fin de poder impartir talleres y otros cursos que necesitan instalaciones preparadas para ello y que la asociación no dispone en estos momentos.