La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la creación de una comisión especial integrada por los concejales de diferentes áreas para estudiar todas y cada una de las más de 1.300 facturas que integran el exceso de gasto de 2010. Así lo anunciaron ayer el edil de Hacienda, Manuel Latour, y el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz, quienes precisaron que esta medida se toma después de que se hayan detectado "irregularidades" en la adjudicación de los trabajos y servicios de algunas de las facturas.

Latour concretó que "se han adjudicado de forma ilegal muchos trabajos a distintas empresas, y se ha intentado eludir la Ley de Contratos del Sector Público". Por eso, tras la revisión pormenorizada de los extractos que ha venido realizando el responsable municipal de Hacienda, la Junta de Gobierno Local ha optado por crear una comisión que acometa un segundo análisis. Así las cosas, el concejal anunció que el crédito reconocido no se debatirá en el pleno de este mes, tal y como estaba previsto inicialmente, sino en el del mes de octubre.

El edil explicó que "hay facturas de Fiestas que no van firmadas por ningún técnico municipal, y otros pequeños recibos que no se adjudicaron por ninguno de los procedimientos que marca la Ley de Contratos del Servicio Público". En la comisión estarán representados los ediles que están al frente de las áreas en la que, según Manuel Latour, se han detectado las "ilegalidades" más evidentes.

A partir de ahí, los resultados de esos trabajos, que está previsto que estén acabados a principios del mes de octubre, pasarán a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que estudien la posibilidad de pedir "responsabilidades", según confesó Latour, ya que, como destacó, "se han detectado bastantes negligencias por parte del anterior equipo de gobierno". En cualquier caso, puso el acento en que "gran parte de esas facturas van a ser pagadas gracias al préstamo del ICO de 9,8 millones de euros".

Por otro lado, el concejal también detalló que han aparecido nuevas facturas que elevan el crédito reconocido a 4.447.000 euros, pese a que hace sólo unos días Latour cifraba el exceso de gasto en 4.257.561,59 euros.

Por su parte, el edil socialista Héctor Díez manifestó que "Manuel Latour lleva dos semanas enseñando las mismas facturas" e instó al edil de Hacienda a "gestionar".

Certificaciones y otros acuerdos

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer certificaciones ordinarias por valor de 450.000 euros para la limpieza de centros escolares y para el servicio de ayuda a domicilio, y certificaciones por valor de 205.000 euros por las obras del Museo de La Alcudia, incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat.

También se acordó prolongar a coste cero la línea G de autobús hasta los Salesianos, en la carretera de Matola; colaborar con el Instituto Valenciano de la Juventud para poder emitir en Elche los carnets de alberguista e internacional; y suscribir un convenio con el Rotary Club para coordinar los trabajos de construcción de un pozo de abastecimiento de agua en Guinea Bissau.