El calzado participará desde el próximo domingo, día 18 y hasta el miércoles, 21, en la feria italiana Micam Shoevent de Milán con una cifra récord de 203 firmas expositoras nacionales, de las que 97 son de la provincia de Alicante, concretamente de Elche (52), Elda-Petrer (27), Villena (5) y 13 más de otras localidades.

La delegación de expositores se reparte entre los 170 que acuden coordinadas por la patronal FICE, que representan a 225 marcas diferentes, y 32 que participan por su cuenta. Entre estas últimas figuran 18 firmas asociadas al grupo exportador Cavex, que representan a 25 marcas diferentes, según los datos que ayer facilitó FICE y Cavex, respectivamente.

La participación de empresas españolas ha registrado un aumento del 18% y ocupará un 14% más de espacio que en la edición de septiembre del pasado año, según indicó ayer FICE. El director comercial de la patronal, Imanol Martínez, indicó que "Micam es una cita ineludible para las marcas españolas de calzado que están volcadas en los mercados exteriores. Tras los resultados moderadamente satisfactorios obtenidos en las ferias internacionales celebradas hasta ahora, las empresas acuden a Milán con buen ánimo. Los contactos y pedidos que se realicen durante estos cuatro días marcarán, en buena medida, el desarrollo de la próxima campaña de verano".

En parecidos términos se expresó la directora de Cavex, Clara Aura, quien manifestó su confianza en que las empresas asociadas "puedan cumplir sus objetivos comerciales más internacionales de la temporada en la Micam. La GDS y Modacalzado tienen un carácter más local y los compradores están más influenciados por la coyuntura económica de la zona, mientras que el 50% de los visitantes de la Micam italiana son extranjeros y, por lo tanto, hay más variedad en cuanto a la tipología de clientes y actitud de compra", explicó.

En el certamen italiano la mayoría de los clientes y potenciales compradores proceden de Europa, pero también acuden visitantes de Oriente Medio y en las últimas ediciones se han recuperado o, incluso, incrementado las visitas de compradores de Rusia y de los países del Este de Europa, así como los de Japón y Estados Unidos.

Más oferta de zapatos de mujer

En la Micam Shoevent italiana la participación de empresas nacionales se distribuye en un 33% por firmas de calzado de señora trendy, mientras que en segundo lugar destacan, con un 29%, las empresas de zapato sofisticado para señora. Además, el 24% de las empresas expositoras acudirá con colecciones de calzado de moda joven y urbana, mientras que el calzado de caballero sólo representa el 7% y el infantil un 6,5%, según los datos que ayer proporcionaba la patronal.

La representación de 203 firmas nacionales, la más numerosa de las registradas hasta la fecha, ocupará una extensión de 8.462 metros cuadrados, según la información de la propia organización. Por otro lado, FICE acude en esta ocasión a Milán con diversas acciones de promoción, incluida la inserción de un anuncio diario de Shoes from Spain en la revista Micam Today que edita la feria y la edición de 1.000 desplegables con información detallada de todos los expositores que se entregará gratuitamente a los visitantes.