La Junta de Gobierno Local estudiará hoy la posibilidad de pedir responsabilidades políticas por las adjudicaciones "irregulares" que, según el edil de Hacienda, Manuel Latour, se han detectado en unas 300 facturas que integran el crédito reconocido de 2010. El concejal destacó que "en esos casos se incumplió la Ley de Contratos del Sector Público, y lo más grave es que aparecen las firmas del anterior concejal de Contratación, José Manuel Sánchez, y del de Hacienda, Emilio Martínez". Como ejemplo, citó 20 facturas por un importe total de 178.000 euros de una misma empresa que hizo trabajos de telecomunicaciones.

En principio, está previsto que la Junta de Gobierno apruebe hoy el crédito reconocido de 2010, que supera los cuatro millones de euros. Posteriormente, el exceso de gasto pasará la próxima semana por la comisión informativa de Hacienda y el lunes 26 de septiembre se debatirá en el Pleno.

Manuel Latour subrayó que, en ese exceso de gasto, destacan 222.000 euros de gasóleo y productos químicos del área de Deportes; 43.000 euros de gas natural para Educación; ó 60.000 euros de los actos del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, por lo que el edil detalló que el coste total de las celebraciones fue de 1,1 millones de euros. Entre las facturas que irán al crédito reconocido, también están pendientes 17.400 euros del tercer y el cuarto trimestre de un convenio de seguridad laboral suscrito con UGT y Comisiones Obreras y que, según el edil, "no era más que una subvención camuflada, ya que cualquier municipio tiene que hacer un plan de seguridad laboral". De hecho, explicó que "el convenio quedó suspendido este año, pero nuestra intención es cancelarlo de cara al próximo".

Por otro lado, el responsable municipal de Hacienda precisó que, en breve, se pondrá en funcionamiento la piscina del pabellón Esperanza Lag, aunque para ello es necesaria una dotación presupuestaria de 40.000 euros, sobre todo para cubrir los costes de la calefacción. También aseguró que "en estos momentos no hay dinero para las piscinas de El Toscar, Carrús y El Pla, que funcionan con gas natural, y que necesitan de una modificación presupuestaria", y concretó que es necesaria otra partida de 25.000 euros para servir de papel higiénico, servilletas y gel los dispensarios médicos, centros sociales y departamentos municipales.

Finalmente, Latour recordó que el déficit a 31 de diciembre de 2011 será de 35,8 millones de euros, según los datos que maneja Hacienda, e hizo hincapié en que "lo de todo gratis de la época de Soler es lo que nos ha llevado a esta ruina manifiesta".