El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Patronato del Misteri d'Elx se van a gastar 13.000 euros en restaurar 13 carteles anunciadores de La Festa fechados en los años 40 y 50.

El coste de los trabajos lo sufragarán a partes iguales ambas entidades -en el caso del Patronato será gracias al apoyo de la Fundación Pascual Ros-, y la finalidad es que las creaciones artísticas se puedan exponer en la Casa de la Festa junto a otros carteles.

Para ello tendrán que ser trasladados a Valencia, donde durante aproximadamente un año serán restaurados por técnicos de la conselleria, los cuales llevarán a cabo una analítica detalla de las obras, un estudio fotográfico e incluso una reflectografía de infrarrojos, entre otros procesos, según indicó ayer Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Pérez y Modesto Crespo, presidente del Patronato del Misteri, firmaron ayer un acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa. Crespo calificó los carteles como "piezas fundamentales del Misteri" y destacó el apoyo técnico que se va a tener del mencionado instituto de conservación.

El patrono Antonio Ródenas señaló por su parte que algunos de estos carteles fueron realizados por destacados artistas, como Gastón Castelló o Salvador Mollá Biosca, y que se realizaron empleando diversas técnicas: collage, acuarela, aerógrafo, etcétera.

Asimismo, Carmen Pérez afirmó que "los carteles también son patrimonio mundial, por lo que tenemos una responsabilidad muy grande".

El cartel más antiguo que guardan los archivos del Misteri se remonta al año 1933.

Un reestreno tres décadas después

Un caluroso aplauso y unas emocionadas palabras de Gudie Lawaetz, la periodista, escritora, directora, guionista y productora de cine que en 1978 realizó la primera filmación profesional sobre La Festa, pusieron ayer el broche final tras el reestreno de su trabajo, en L'Escorxador. Distintas autoridades asistieron al acto. REDACCIÓN