El curso académico ha dado comienzo en los institutos de la ciudad, que inician una nueva etapa con algunos de los problemas que acumulan desde hace tiempo, como la presencia de barracones o aulas prefabricadas, a lo que se unen las bajas de algunos profesores de ESO y Bachillerato. Algunos como el IES de La Torreta, aún cuentan con ocho barracones, mientras que otros como el instituto de Carrús, sufren las bajas de tres profesores. El edil de Educación, Daniel McEvoy, ha calificado de "normalidad" el comienzo del curso, con la salvedad de algunas plazas de profesores sin adjudicar, algo que espera que se resuelva lo antes posible.

Entre los institutos que mayor número de barracones acumulan se encuentran algunos como el "Pedro Ibarra", "Montserrat Roig", "Tirant lo Blanc" y "La Torreta". De todos ellos, el que más aulas prefabricadas registra es el instituto de La Torreta, con un total de ocho barracones, que alojarán a entre 15 y 20 alumnos de ESO cada uno. A continuación, le siguen el "Montserrat Roig" con tres barracones (el último instalado hace pocos días) y el "Pedro Ibarra" con dos barracones. En último lugar se encuentra el instituto de educación secundaria Tirant lo Blanc, que únicamente cuenta con un barracón.

En total, los institutos ilicitanos cuentan con 14 barracones, ya que se han añadido uno en "La Torreta" y otro en el "Montserrat Roig" en las últimas semanas. Esto supone dos aulas prefabricadas más que el año pasado.

El resto de institutos no tienen barracones, aunque sí contabilizan bajas de algunos de sus profesores. Es el caso del instituto de Carrús, que adolece de tres docentes, dos de ellos de Matemáticas y uno de Fundamentación y Orientación Laboral. Otro centro que se encuentra en esta misma situación es el instituto de La Torreta, donde hay tres profesores de ESO y Bachillerato de baja, y el "Tirant lo Blanc", donde aún faltan por incorporarse dos profesores de primero y segundo de ESO de Matemáticas y Educación Física. Igual que estos institutos, el "Victoria Kent" tiene a cinco profesores de baja por enfermedad, como sucede en el "Sixto Marco", al cual le faltan dos profesores, uno de Pedagogía Terapéutica y un psicopedagogo, según fuentes educativas.

El único centro en el que no existen bajas de profesores es el IES La Asunción, que también se encuentra libre de barracones.

El concejal de Educación, Daniel McEvoy, quien no ha destacado ninguna incidencia en el inicio de curso de los institutos, señala que se trata de "bajas puntuales" al tiempo que confirma que en el instituto de Carrús existen un total de cuatro plazas docentes sin adjudicar, algo que espera "se solucione lo antes posible". Por su parte, la presidenta de las AMPAs, Mayre Guilabert, comenta que pese a las bajas de algunos profesores en los institutos, "el curso ha comenzado con normalidad", aunque asegura que "habrá que solicitar algún profesor para desdoblar el Bachillerato nocturno", que debido a la alta demanda, ha dejado sin plaza a una treintena de alumnos.

Niños de Altabix se quedan sin comedor

La plataforma de niños de Altabix, a través de su portavoz, Juan Soriano, ha denunciado el incumplimiento de un compromiso del concejal de Educación, Daniel McEvoy, quien, según afirma, "prometió que si los niños se trasladaban al colegio Reyes Católicos, éstos dispondrían de autobús y comedor gratuitos". A día de hoy, los niños disponen de autobús pero no de comedor, algo que ha provocado las quejas de Soriano, quien confiesa estar "cansado de mendigar el comedor escolar". Por su parte, Daniel McEvoy ha desmentido este compromiso ya que, según señala, "la legislación vigente no atribuye el derecho al comedor infantil gratuito". El edil apunta que únicamente "me comprometí a intentar proporcionarles el transporte, lo cual he conseguido".