El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que rectifique e incluya "una aportación digna" para la Institución Ferial Alicantina (IFA) en los presupuestos del próximo año, ya que, según un informe elaborado por el grupo socialista en las Cortes Valencianas "mientras crece la aportación a Feria de Valencia se suprime la dotación económica para promocionar otras ferias de la Comunidad".

Según Pérez, y de acuerdo con los datos del grupo socialista en Valencia sobre los presupuestos autonómicos de 2012, la Generalitat "incrementa más de un 10% su apoyo a Feria de Valencia, que recibirá el año que viene casi 20 millones de euros del bolsillo de todos los ciudadanos de la Comunidad. Parece que al PP tan sólo le interesan Elche y la provincia para recaudar impuestos, pero cuando se trata de programar inversiones y distribuir recursos de la Generalitat, la mayor parte de los fondos se destinan a Valencia", afirma Alejandro Pérez.

De acuerdo con el citado informe, en el apartado de promoción de ferias comerciales, "se produce un leve incremento de un 2,7% en el gasto total, pero con una variación de notable importancia política: la totalidad de la inversión en este capítulo se destina de forma exclusiva a Feria de Valencia sin destinar ni un euro a otras ferias como IFA. En el presupuesto de 2011 existía una partida de un millón de euros que, con independencia del destino final que tenemos que investigar, se denominaba Plan de Promoción de Ferias de la Comunidad Valenciana, y ahora ha desaparecido".

El portavoz socialista de Elche califica de "grave error político" que la Generalitat "siga viviendo de espaldas a la realidad de Elche y de una provincia como la de Alicante y, al mismo tiempo, se pregunta "si la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, piensa hacer algo por defender los intereses de Elche. Nuestros representantes municipales deberían ser menos dóciles con el Gobierno autonómico. Mercedes Alonso nos prometió en la pasada campaña electoral que traería a Elche más inversiones de la Generalitat y de momento lo único que nos ha traído son más impuestos, menso servicios públicos y un recorte en las inversiones de la Generalitat".

Sobre este asunto el director general de IFA, Antonio Galvañ, comentó que "en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año aparecen partidas generalistas para las ferias, pero no hay ninguna partida nominativa para IFA. Nosotros, de forma voluntaria, no hemos insistido en seguir teniendo unas ayudas, destinadas a la promoción comercial e internacionalización, pese a que año tras año se han ido reduciendo. Lo que realmente nos importa es que el marco de financiación que tenemos con la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la concesión de avales para el desarrollo de todo el proyecto de ampliación del entorno ferial siga como hasta ahora y en eso, que es una cuestión independiente de estas partidas de los presupuestos de la Generalitat, contamos con todo el apoyo".