Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández que tengan una o varias asignaturas pendientes correspondientes a los planes de estudio antiguos (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías) pueden, a partir de ahora, respirar un poco más tranquilos.

Recientemente, el Consejo de Gobierno de la UMH ha modificado la normativa específica sobre convocatorias de exámenes y desde este momento el alumno con alguna materia pendiente tendrá seis convocatorias, seis oportunidades en definitiva, frente a las cuatro que se le venían ofreciendo en la etapa anterior. Esto, en tiempo, se traduce en que la persona interesada dispondrá de tres años para sacarse las asignaturas pendientes.

Este cambio se aprobó en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del pasado 26 de octubre a instancias de la Delegación de Estudiantes, que, a su vez, ha hecho de correa de transmisión del grupo de alumnos que así lo venía demandando.

Desde la mencionada delegación se subraya que tras las conversaciones con los vicerrectorados de Estudios, y de Estudiantes y Deportes, finalmente se ha podido aprobar esta medida, que permitirá concluir los estudios con algo más de margen y desahogo.

En otro orden de cosas, durante este curso la Delegación de Estudiantes ha querido dejar clara su postura con respecto a dos cuestiones de interés. Por un lado, su rechazo a la subida de precios públicos por parte de la Conselleria de Educación.

El órgano de representación de los alumnos considera que con la subida "se está penalizando al estudiante por un "rendimiento no adecuado"". "Siendo conscientes de la situación que atraviesa nuestro país y de que como ciudadanos también debemos colaborar a mejorar la situación actual, consideramos que es precisamente en momentos como éstos en los que se debe hacer un mayor esfuerzo y apostar por la formación de los ciudadanos y creemos que estas medidas lo único que hacen es dificultar el acceso a la educación superior, sobre todo de personas de clase media", según la delegación.

La otra cuestión hace referencia a la posibilidad de que se unifiquen titulaciones que se imparten en universidades muy próximas, incluso las propias administraciones. "La Delegación de Estudiantes de la UMH considera que los recortes en Educación no son la solución a la situación económica actual, aunque obviamente se debe trabajar por una gestión más eficiente y optimizada en la Administración Pública, incluyendo esto a las universidades. La Delegación de Estudiantes considera que no es el momento más oportuno para este debate que, cuanto menos, genera suspicacias sobre nuestro sistema universitario. Nosotros estamos convencidos de que se debe entender la Educación como una inversión de la sociedad y no como un gasto", indican las mismas fuentes en un comunicado hecho público.