El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por finalizada la construcción del túnel artificial de Carrús, una estructura situada en el tramo del AVE Carrús-Elche, de 371 metros de longitud y 9,2 metros de altura. Este tramo forma parte del trayecto que conectará Monforte del Cid con Murcia y permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia queden conectadas con la Alta Velocidad.

El túnel de Carrús es artificial porque, según explicaba ayer Adif, para su contrucción se ha procedido a una excavación previa de la traza al cielo abierto para, una vez retiradas las tierras y construida la estructura de hormigón, efectuar el relleno y restituir el terreno. De este modo, en primer lugar se ejecutó la contrabóveda, a la que ha seguido los hastiales (la parte superior triangular de la fachada de un edificio o estructura en la cual descansan las dos vertientes del tejado o cubierta) y la bóveda, que se ha realizado mediante un carro autoportante de encofrado.

Características de la obra

Las características de este túnel, según recordó Adif ayer, aparte de su longitud, son una sección de excavación de 85 metros cuadrados, un gálibo horizontal de 12,5 metros, una altura de 9,2 metros (8,2 metros a cota de carril), un volumen de excavación de 312.366 metros cúbicos, 261.775 metros cúbicos de volumen total de relleno, 11.500 metros cúbicos de hormigón, 1.362 toneladas de acero y 10.400 metros cuadrados de encofrado.

El tramo del AVE Carrús-Elche, de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de Elche. Como elementos singulares de este tramo, en el que se han invertido 49,6 millones de euros, se encuentran el viaducto sobre el Barranco de Barbasena (de 66 metros), el denominado Túnel de Elche (1.288 metros), dos pasos inferiores bajo la A-70 (270 metros) y la autovía EL-78 (70 metros), así como dos pasos superiores de 45 y 62,4 metros, respectivamente.

En el Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, alcanzan la cifra de 574 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, así como 127,9 millones d euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48,2 millones de euros más con cargo a fondos RTE-T, según el comunicado de Adif.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER , cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El proyecto del AVE en Elche contempla, además, la construcción de una estación en la zona de Matola, cuyo proyecto fue presentado hace ya meses por el MInisterio de Fomento en la ciudad.