La Junta de Gobierno Local acordó ayer, tras obtener el Ayuntamiento la reversión del antiguo Palacio de Justicia, el inicio de los trámites para ceder el uso del edificio a la Universidad CEU Cardenal Herrera. El portavoz de la Junta de Gobierno, Pablo Ruz, explicó que la actuación se enmarca en el "plan de dinamización de San José"".

Por otro lado, en la sesión, aunque fuera del orden del día, se llegó al acuerdo de solicitar formalmente a la Generalitat la cesión del uso de La Calahorra de forma permanente para el Ayuntamiento. Al respecto, Ruz manifestó que "lo que se pide, de momento, es la cesión del uso", dejando, así, con estas palabras, la puerta abierta a una posible petición posterior para recuperar la propiedad para el Ayuntamiento. El concejal informó de que el edificio ha permanecido cerrado en los últimos días por las labores de traslado del mobiliario y las dotaciones. El objetivo, según declaró, "es crear un cinturón cultural e histórico en el entorno del La Calahorra", y avanzó que el inmueble se destinará a usos culturales

También se aprobaron doce licencias de obras, entre ellas la autorización para la adecuación y reforma del centro de salud de El Toscar, tras las conversaciones mantenidas con la Conselleria de Sanidad y el Hospital del Vinalopó, ya que, según precisó el edil, "se han recibido quejas porque la sala de espera, que estaba junto a la conserjería, era muy pequeña". Así, comentó que "el objetivo es dar un mayor y mejor servicio a los vecinos".

Además, la Junta de Gobierno Local adoptó la decisión de asumir el compromiso que exige la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de dejar "en condiciones" el solar de 12.000 metros cuadrados en el que se construirá el colegio Princesa de Asturias, en la zona del campo de fútbol, como paso previo al comienzo de las obras, según detalló Pablo Ruz.

En el área de Empresa y Empleo, se dio luz verde a un convenio de colaboración con Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche para fomentar la cultura emprendedora entre alumnos de Secundaria y Formación Profesional. También se convocará un concurso de ideas, en el que el Ayuntamiento premiará las ideas más innovadoras. Asimismo, se aprobó el plan de acción especial del departamento de Aperturas para evitar "las deficiencias detectadas y la duplicidad de trámites", según señaló el portavoz de la Junta de Gobierno Local. Así, recordó que se elaborará una nueva ordenanza, junto a otras medidas como la agilización en la concesión de licencias, la implantación de la tramitación de urgencia, o la designación de un equipo de funcionarios que se encarguen de forma específica de estas cuestiones.

Finalmente, Pablo Ruz informó de que se ha resuelto el contrato con la empresa externa que, hasta ahora, evaluaba los proyectos de cooperación, lo que supondrá un ahorro de 73.000 euros anuales. A partir de ahora, el Fons Valencià per la Solidaritat será el encargado de desarrollar esta labor, sin un coste añadido para las arcas municipales.