Las Damas Artísticas que elaboraron varios artistas ilicitanos coincidiendo con la estancia temporal del busto ibérico en Elche en 2006 regresarán al casco urbano y, en esta ocasión, con la vocación de quedarse. En aquel entonces, las figuras, que en la actualidad se encuentran en La Alcudia, se distribuyeron por diferentes barrios y pedanías y, en esta ocasión, también lo harán, aunque distribuidas en distintas rotondas para mejorar los accesos a la ciudad, como avanza el edil de Cultura, Pablo Ruz.

La primera de las figuras está previsto que llegue a una de las glorietas situadas entre el Cementerio Viejo y el centro comercial de L'Aljub antes del próximo 5 de noviembre, según precisó el concejal. Previamente, en los últimos días se ha trabajado en su rehabilitación, una labor que continuará en las próximas semanas "para que las damas estén en las mejores condiciones", indicó Pablo Ruz. De hecho, el traslado de las figuras a su nuevo emplazamiento también será progresivo.

Paralelamente, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de mejora de las rotondas, sobre todo las situadas en la zona norte y oeste de Elche. Para ello, se va a emplear césped artificial y gravilla blanca. Además, se habilitará una base de hormigón sobre la que reposarán las esculturas. Al respecto, el concejal afirmó que "la actuación la desarrollarán las brigadas municipales y, por tanto, a coste cero".

En la confección de las siete esculturas, realizadas sobre un base de fibra de vidrio por el escultor José Manuel Tomás, con unas dimensiones de casi cuatro metros de altura y un peso de 75 kilos, participaron Albert Agulló, Andreu Castillejos, Pepa Ferrández, José Vicente Leguey, Juan Llores, el grupo de grafiteros PornoStar (integrado por Raúl Gandolfo y Javier Motos); y Eutiquio Estirado, coordinador del proyecto.