La edil del Grupo Socialista de Elche Blanca González ha tildado hoy de "tufillo ideológico y derechón" por parte del equipo de Gobierno local (PP) la ruptura del convenio con la familia del poeta Miguel Hernández para que su legado siga depositado en el Archivo municipal.

Los herederos del poeta retirarán el legado del escritor el próximo lunes, después de que el ayuntamiento ilicitano haya fijado esa fecha para la salida de los documentos.

La petición de los herederos de retirarlo se produjo después de que el gobierno local rescindiera el convenio suscrito con la familia del escritor para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana.

Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado por un importe de tres millones de euros.

"El problema de la alcaldesa, Mercedes Alonso, con el legado de Miguel Hernández es ideológico y no económico", ha dicho González, quien ha recordado que el convenio establecía el compromiso por ambas partes de buscar patrocinadores externos para financiar los costes de la cesión.

La edil ha manifestado que Alonso no ha hecho nada por intentar conservar el legado, "negándose a hablar con los herederos y no intentando cualquier fórmula alternativa".

En su opinión, el deposito y custodia del legado "iba a costar los mismo que los familiares y amigos que la Alcaldesa ha contratado en el Ayuntamiento, con la diferencia de que tendríamos el legado en Elche y en cambio, solo vamos a tener a los enchufados.