El espíritu de la antigua Feria Agrícola de Elche, que hace años se celebraba en las instalaciones de Coopelche y también en alguna edición se trasladó a los exteriores del estadio de fútbol Martínez Valero volverá a Elche los días 7, 8 y 9 del presente mes de octubre a través de la Fireta del Camp d'Elx.

La zona de Traspalacio y la plaza del Congreso Eucarístico acogerán desde las 6.30 de la tarde del día 7 y hasta las 11 de la noche, así como de 10 de la mañana a 11 de la noche del día 8 y de 10 de la mañana a a 10 de la noche del domingo, día 9, todo un escaparate en el que confluirán la gastronomía, la cultura rural, la artesanía, los productos típicos del campo y también la maquinaria utilizada en las tareas agrícolas.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, acompañado por la técnico de su departamento, Luz Gómez, junto con la presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR), Marga Guilló, y el portavoz del colectivo Alimentos de Elche, José Ibarra.

La recuperación de la antigua Feria Agrícola estuvo en la boca de Marga Guilló, quien destacó la participación en la Fireta de agricultores, viveristas, cultivadores de palmeras, organizaciones agrarias y ganaderas, comunidades de regantes, como es el caso de la de Carrizales y Riegos de Levante, y un largo etcétera.

José Ibarra, por su parte, hizo hincapié en la oferta gastronómica que por vez primera, de forma conjunta, van a ofrecer los restaurantes del campo de Elche. Tapas típicas de Elche y arroz con costra no faltarán en esta feria. También participarán empresas de productos fitosanitarios ecológicos y empresas que producen flor cortada y flor de planta mediterránea.

Noche de los museos

La Fireta del Camp d'Elx coincidirá el sábado, día 8, con la celebración de la noche abierta de los museos y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acogerá esa noche una exposición con objetos del Museo de Pusol y temáticas rurales, según se anunciaba ayer.

Además, durante el mediodía de hoy, sábado, la Asociación de Carreteros de Elche dispondrá un carro que recorrerá el centro de la ciudad con las Reinas infantiles para promocionar y difundir la Fireta.

El edil Luis Ángel Mateo señaló que esta actividad, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, servirá también para reactivar el mundo rural y la actividad del campo ilicitano.

Participación de unos cincuenta expositores

Cerca de 50 expositores participarán en la Fireta del Camp d'Elx durante las jornadas del 7 al 9 de octubre en la zona de Traspalacio y la plaza del Congreso Eucarístico, según indicaba ayer Marga Guilló, presidenta de la Asociación para el Desarollo Rural (ADR) de Elche. Entre estos expositores figurán nueve restaurantes del campo y otras tantas empresas de maquinaria agrícola.

El escaparate contará, además, con actividades paralelas destinada para los más pequeños, como títeres, marionetas, juegos tradicionales y teatro en el Palacio de Altamirá. También habrá paseos en carro y en pony.