La ONCE proyecta editar una guía del Misteri d'Elx traducida al alfabeto Braille con la finalidad de que las personas invidentes puedan seguir el guión y la letra de las representaciones.

La iniciativa ha surgido a raíz de una reunión entre la asociación, el Ayuntamiento y el Patronato del Misteri, que han compartido la voluntad de cooperar con la ONCE para hacer más accesible La Festa a todos los públicos.

Por ello, la delegación ilicitana de la organización de ciegos se encargará de valorar si la creación de la guía en Braille es técnicamente posible, antes de hacerse cargo del proyecto.

"El Misteri es una celebración con un componente musical muy importante y sería muy positivo traducirlo para que las personas invidentes puedan acceder de manera más completa a La Festa, por ello damos nuestro respaldo a esta idea", explicó Antonio Luis Martínez Pujalte, concejal de Acción Social.

Difusión del drama

El Misteri estará presente en el sorteo de la ONCE del próximo 4 de octubre. Una imagen de la Coronación de la Virgen de la Asunción en la basílica de Santa María ilustrará los cupones que todos los compradores podrán adquirir para jugar el martes que viene.

La tirada de los boletos llegará a los cinco millones y se distribuirán por toda España con la instantánea de uno de los momentos álgidos de La Festa.

Según anunció ayer Modesto Crespo, presidente del Patronato del Misteri, esta iniciativa se enmarca dentro de la difusión del drama asuncionista en el décimo aniversario de la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El director de la ONCE de la zona de Alicante, Salvador Galvany, ha destacado "el honor que supone tener el Misteri en los cupones y la importancia de resaltar un evento de la provincia". Además, Galvany señaló que en los próximos sorteos saldrán nuevos boletos con la imagen de acontecimientos de Elche.

Por otro lado, La Festa participará hoy y mañana en las cuartas Jornadas de Teatro de Frontera, que se organizan en el Auditorio Municipal de Caudete con la ponencia de Modesto Crespo y el patrono Pablo Mas bajo el título "Del Misteri al Lucero: tramoya y artificio". También habrá una exposición sobre las representaciones y Santa María.