La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han fijado ya el plan de promoción exterior 2012 para las empresas de componentes, que inicialmente contempla ayudas para las empresas que participen en doce certámenes internacionales, entre los que destacan las dos ediciones de la feria Lineapelle (Bolonia), las dos ediciones de la feria Trend Selection de Nueva York, la feria de Marocuir de Marruecos, el certamen India Internacional Leather Fair y la feria Shoes and Leather de China.

Además de estas acciones subvencionadas por el ICEX la patronal de los componentes también realizará más acciones de promoción exterior sufragadas en parte por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), según informó ayer.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, aseguraba ayer que "para las empresas de componentes el mercado exterior está siendo una de las tablas de salvación de nuestro sector, ya que el mercado nacional está mucho más ralentizado. El pasado año las exportaciones crecieron un 15% y es una pena que la situación económica del Estado no permita apoyar con más recursos la promoción de los productos españoles fuera de nuestras fronteras, ya que el presupuesto para el año 2012 se ve reducido en un 20% respecto al año actual en vigor", indicó.

Sánchez añadió que "nuestras empresas ya están acostumbradas a contar cada vez con menos apoyos institucionales y aún así seguiremos trabajando desde la asociación para estar presentes en todos los mercados internacionales que sean interesantes para nuestras firmas". El director general de AEC aclaró que pese a este recorte presupuestario, se mantiene "una relación fluida con el ICEX, así como una relación de trabajo proactiva abierta a nueva colaboraciones".

Las exportaciones de componentes pra el calzado alcanzaron el pasado año un total de 246 millones de euros, el 70% de los cuales fueron destinados a los mercados de la Unión Europea. AEC realiza unas 15 acciones anuales en el exterior que cuentan con la participación de cerca de 200 empresas.