Representantes de la sociedad Princesol, filial del grupo Hoteles Benidorm, han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mercedes Alonso; el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, y el concejal de Empresa, Luis Ángel Mateo, con el objeto de reactivar los trámites y el proceso iniciado hace ya dos años, cuando se presentó una licencia de obras en el Ayuntamiento, para acometer la rehabilitación del antiguo hotel de Arenales del Sol.

Ayer, Mercedes Alonso destacaba la importancia del encuentro y afirmaba que la reunión tuvo como finalidad "establecer fórmulas que permitan impulsar lo que sería el primer hotel en primera línea de playa de Arenales. Este proyecto está enfocado a ofrecer una tipología de alojamiento diferencial y de calidad, perfectamente alineada con uno d ellos objetivos estratégicos del proyecto turístico de Elche en el que estamos trabajando".

Alonso añadió que "se trata de crear una oferta turística singular y de alto valor, asociada a las playas, así como empezar a posicionar la ciudad, entre otros mercados, en el del sol y playa. Es una oferta de valor añadido y de calidad al ser un hotel que está previsto que sea de cuatro estrellas, con capacidad superior a 300 camas y una oferta de restauración singular", dijo. Finalmente, la alcaldesa comentó que la recuperación del hotel de Arenales "representaría un punto de inflexión en la propuesta turística ilicitana y crearía oferta de sol y playa para nuestra ciudad. Además, su rehabilitación supondría la creación de unos 40 puestos de trabajo y contribuiría a la dinamización económica de la pedanía".

"Expediente paralizado"

Por su parte, el edil Granero indicó que "la empresa propietaria del hotel de Arenales, Grupo Hoteles Benidorm, había pedido una solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Elche y, como nos hemos encontrado en otras muchas ocasiones, el expediente estaba paralizado. Nos hemos puesto en contacto con la empresa con la intención de llevar adelante y sacar el proyecto de rehabilitación del hotel. El compromiso es ponernos a trabajar para desbloquear la situación y que el proyecto pueda salir cuanto antes", manifestó.

Granero añadió que para desbloquear el proyecto lo que hace falta son "ganas de trabajar y voluntad política. Ahora simplemente estaba paralizado y no se había hecho nada. La empresa tiene que presentarnos un proyecto concreto de la rehabilitación del hotel y nosotros, desde el Ayuntamiento, agilizar los trámites lo más rápido posible", dijo.

Sobre la afección del hotel por el deslinde de Costas, Vicente Granero indicó que "hay sentencias que tienen los propietarios, sentencias del Tribunal Supremo, que les permite actuar y rehabilitar el hotel. Jurídicamente tienen este asunto absolutamente solucionado con sentencias que les garantizan la posibilidad de abordar una rehabilitación con independencia de la concesión administrativa que también tienen y el deslinde de Costas que, como a los edificios de primera línea de playa, también afecta al hotel. Sería una rehabilitación del edificio, con las condiciones técnicas que se fijen para un hotel de cuatro estrellas", señaló.

Expectativas en el verano de 2012

La empresa Princesol ya anunció de forma pública el pasado verano su intención de llevar a cabo la rehabilitación del hotel de Arenales. El coordinador de proyectos de Expansión, Vicente Peydró, manifestó que el proyecto tendría el mismo volumen que el actual edificio que se encuentra con una malla protectora y puntales desde hace años por motivos de seguridad y debido al deficiente estado de la estructura del inmueble. En el proyecto inicial presentado al Ayuntamiento se contempla el mantenimiento de la fachada exterior y reordenar los espacios interiores para que de cada cuatro habitaciones antiguas salgan dos, estimándose en cien habitaciones la cifra resultante de la rehabilitación.

La ejecución de este proyecto se había presupuestado en 1,7 millones de euros que, con el equipamiento posterior, superaría los 3 millones, según se informó en su momento. El deseo de la empresa es tener terminadas las obras para el próximo verano.

Princesol cuenta en la actualidad, según la propia empresa, con una concesión administrativa del Ministerio de Medio Ambiente (que tuvo que ser reclamada por vía judicial yace algo más de cuatro años) para poder continuar gestionando el espacio que ocupa el hotel. Esta concesión es por treinta años con posibilidad de una prórroga por un periodo de treinta años más.

Costas debe emitir un informe favorable

La recuperación del hotel de Arenales del Sol después de haber transcurrido más de treinta años desde que cerrara sus puertas se puede complicar si la Dirección General de Costas no emite un informe favorable sobre el proyecto de rehabilitación.

Esa es la apreciación que el pasado verano hacía el anterior concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, quien aseguró que el expediente de solicitud de licencia de obras de Princesol, con un informe técnico municipal favorable, había sido remitido ya en el mes de marzo a Costas para que diera el visto bueno, algo que era legalmente preceptivo. Sobre este particular ayer no se ofreció ninguna información nueva.