Los técnicos municipales trabajan en estos momentos en un nuevo informe encargado por el equipo de gobierno con el que se pretende buscar soluciones al colapso de tráfico que se produce en la rotonda de L'Aljub, sin necesidad de que esas medidas tengan un coste añadido para las arcas municipales. De momento, según confirmaban ayer fuentes municipales, se descarta abrir un vial sobre la redonda, como planteó un primer informe técnico en el mes de junio, poco después de la toma de posesión de la nueva Corporación, y se da casi por seguro que se cambiará el sentido de la calle Antonio Machado, desde la plaza de Crevillente hasta L'Aljub.

Con este planteamiento, como precisaron desde el Ayuntamiento, se conseguiría reducir el número de vías que confluyen en la rotonda y, por tanto, el tiempo de espera de los vehículos que vienen desde la avenida de Libertad, algo que ayudaría a "aliviar" la circulación, junto a otra serie de medidas que están encima de la mesa y que los técnicos municipales están estudiando para analizar su viabilidad. Estas mismas fuentes concretaron que el hecho de que la actuación no necesite de un gran desembolso económico hace posible que el proyecto se pueda poner en marcha de forma inminente.

El informe, según indicaron fuentes municipales, ha contado con la colaboración de la Policía Local, el departamento de Arquitectura y el de Tráfico, junto a las aportaciones efectuadas por sectores profesionales y colectivos ciudadanos.

Descartado

Una de las primeras decisiones de la alcaldesa, Mercedes Alonso, tras su toma de posesión en el mes de junio, fue encargar un estudio para solucionar los problemas de tráfico y la alta siniestralidad en la rotonda de l'Aljub, algo que la regidora popular ya entonces atribuyó a la "falta de previsión" del anterior equipo de gobierno. De hecho, los primeros informes técnicos revelaban que por la rotonda pasan en torno a los 1.800 vehículos por hora, la mayor parte procedentes de la Circunvalación Sur.

Así las cosas, se presentó un primer proyecto en el que se planteaba abrir sobre la redonda un vial con dos carriles que dieran paso directo hacia la carretera de Crevillente a los vehículos que venían de la Circunvalación Sur. Además, estaba previsto que se habilitaran cuatro carriles en el tramo inicial de la Nacional 340, incorporar varios semáforos y convertir la vía de servicio que discurre en paralelo a la Nacional 340 y que da acceso al tanatorio de L'Aljub en un carril más de entrada a la glorieta. Sin embargo, el elevado coste de este proyecto, según apuntaron fuentes municipales, ha hecho que se haya descartado.

En cualquier caso, y al margen de la solución que, finalmente, se adopte, la alcaldesa ilicitana ha mantenido desde el primer momento que la puesta de marcha de la Ronda Sur, que se está ejecutando en estos momentos, también ayudaría a descongestionar el tráfico en la rotonda de L'Aljub.