Uno de los pilares en los que se asienta Plan de Impulso de la Economía Ilicitana, que se aprobó el lunes en el pleno, es el comercio. Por eso, este documento, que tiene como principal objetivo marcar las directrices de funcionamiento de la Corporación en materia de promoción económica y empleo, incluye una veintena de propuestas dirigidas a la reactivación del comercio.

Entre las medidas, destaca el desarrollo y la puesta en marcha de un plan de revitalización de las calles Salvador, Hospital, Troneta y adyacentes para fomentar la implantación de negocios en los que se prime, tal y como se recoge en el plan, "la creatividad y la originalidad, la cultura y el entretenimiento, el arte y el diseño, y la combinación de lo autóctono con la modernidad". Para conseguirlo, se propone la creación y el seguimiento de un censo de locales vacíos en esta zona para poder ofrecerlos a los comerciantes. El proyecto también contempla la creación de una asociación compuesta por comerciantes, empresarios, artesanos y representantes municipales, así la potenciación de campañas de promoción.

Por otro lado, el plan económico habla de elaborar un plan de mejora urbana de las principales zonas y ejes comerciales, con ampliación de aceras y peatonalización de calles, entre las que se destacan las calles Fatxo y Trinquet. Asimismo, plantea la realización de un estudio sobre la necesidad de construir nuevos aparcamientos públicos en zonas de crecimiento comercial; y de la elaboración de un plan de mejora de la comunicación desde los centros comerciales al casco histórico, con cambios en las direcciones de calles, mejora de la señalización o transporte público.

En otro orden, el proyecto hace referencia al desarrollo de una política de Citymarketing en torno a los conceptos de "Elche, Ciudad de Compras" y "Elche, Ciudad de Compras de Calzado", con campañas de publicidad o la elaboración de paquetes turísticos. La edil de Comercio, María José López, apunta que "lo que queremos es ofrecer un apoyo institucional a la oferta que tenemos, hacerla más atractiva, pero también impulsar la demanda fuera".

En el terreno gastronómico, el plan propone la creación de dos rutas, una para el Camp d'Elx, "para crear un producto turístico singular", según el documento; y otra para el casco urbano.

Además, se hace referencia a la organización de un mercadillo de Navidad, que incluya talleres, exposiciones, conciertos y actividades de calle; la Fireta del Camp d'Elx, que comienza el 7 de octubre; un mercadillo de productos ecológicos por diferentes puntos de la ciudad; o la organización del denominado Fin de Semana de las Flores a través de la promoción y el escaparatismo comercial con el tema floral como elemento principal.

También se ha comenzado a trabajar ya en un mercadillo de antigüedades, coleccionismo y productos de segunda mano en el centro de Elche. Para ello, los responsables municipales mantendrán esta semana una reunión con los profesionales de la ciudad para decidir el emplazamiento, la fecha para la puesta en marcha de la iniciativa, así como la periodicidad, según avanzó el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo. En la actualidad, se plantea que pueda tener carácter semanal o mensual.

Junto al proyecto del nuevo Mercado Central, el plan prevé el desarrollo de un plan estratégico para los otros mercados, con el fin de acondicionar las instalaciones, los equipamientos y los servicios. "Queremos abrir los mercados a otros servicios, incluso a la restauración y al ocio, promocionar un producto de calidad y vincularlo a la educación", precisa la responsable municipal de Comercio.

La creación de una programación estable de actividades de animación en espacios públicos, tanto en el centro como en los barrios y en las pedanías, para fomentar la actividad económica; la puesta en marcha de un directorio digital de los comercios ilicitanos; o la creación de un Observatorio del Comercio de Elche, impulsado por el Ayuntamiento, para elaborar informes sectoriales completan el programa.

Luis Ángel Mateo incide en que "estas medidas se basan en las propuestas de los comerciantes y de otros agentes sociales, pero no es un documento estanco y se irá actualizando con otras propuestas", y asegura que, "aunque ya hemos empezado a trabajar en algunas acciones, en los próximos días mantendremos reuniones con la concejal de Comercio para fijar un calendario de actuaciones".