El Ayuntamiento prescindirá a partir del próximo 1 de diciembre de la contrata con la empresa que lleva el servicio de los "sanecanes", que se encarga de dispensar las bolsas y los depósitos para los excrementos de las mascotas, según anunció ayer el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez. Con esta medida, el equipo de gobierno se ahorrará 72.000 euros, tal y como detalló.

Así, a partir del próximo mes de diciembre, según apuntó el edil, las bolsas correrán a cargo de los propietarios de los perros y las deyecciones las podrán depositar en cualquier papelera o contenedor. Manuel Rodríguez incidió en que "la ciudad no va a estar más sucia porque se quiten los "sanecanes", ya que hemos comprobado que en todos los casos hay alguna papelera cerca y, en caso de que no la haya, se pondrá".

El responsable municipal de Vía Pública precisó que "ya nos hemos puesto en contacto con Urbaser y con el departamento de Parques y Jardines para que se extreme la limpieza". También recordó que la ordenanza municipal de limpieza establece sanciones para los que incumplan la normativa y alertó de que "los inspectores y la Policía van a velar por su cumplimiento, informarán a los propietarios y, llegado el caso, multarán a los propietarios si no recogen los excrementos".

Por otro lado, denunció el "boicot" por parte de algunos de los dueños de los perros, ya que, según concretó, el consumo de bolsas pasó de las 7.000 que se suelen gastar de media cada mes a 12.000 en agosto. "Hay gente que parece que las está acumulando o tirando, e incluso la propia empresa ha dicho que es un disparate lo que se ha gastado en agosto", indicó. Así las cosas, hizo hincapié en que "el consumo de bolsas tiene un coste para el medio ambiente y, además, las grandes superficies ya están cobrándolas desde hace tiempo".

Manuel Rodríguez aludió a las críticas que ha recibido el equipo de gobierno por parte del grupo municipal socialista e instó al PSOE a explicar "por qué tiene tanto interés en que no se quite el servicio". Además, planteó que "puede que lo quiera el PSOE es que se implante el impuesto que hay en Benidorm para los propietarios de los perros".

En cuanto al "Gos Park", el parque para perros situado en la zona nueva de Altabix financiado con el Plan Confianza y con un presupuesto de más de 700.000 euros, Rodríguez comentó que ya está terminado, aunque la próxima semana se supervisarán las obras, y reconoció que la intención del equipo de gobierno es "replantear" este espacio que, no obstante, "tiene otros servicios", como reconoció.