El grupo de investigación del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del departamento de Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández lidera el proyecto europeo "RedBiofarma", cuyo objetivo es favorecer el proceso de investigación y desarrollo de nuevos fármacos y medicamentos, así como reducir la experimentación animal.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, pretende definir los métodos de ensayo experimental que se utilizan en el proceso de diseño de un medicamento. Estos modelos podrán tener aplicación en varios medicamentos que se administran por vía oral como antibióticos, fármacos contra el cáncer o el SIDA.

Este proyecto internacional innovará en el ámbito de la búsqueda de nuevas aplicaciones de moléculas conocidas para mejorar las propiedades farmacéuticas relevantes, así como la informática, con el fin de evitar la experimentación en animales o en personas, así como acelerar y abaratar el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos.

Como parte del programa docente y de difusión de resultados, se celebrarán tres talleres anuales de capacitación. La UMH y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) organizarán el primer taller de capacitación, que se celebrará del 11 al 14 de octubre en la universidad argentina.

Junto a la UMH, en este proyecto participa la Universidad de Valencia y distintas entidades docentes e institutos de investigación de Chile, Argentina, Cuba y Hungría.