El concejal de Hacienda, Manuel Latour, se reunió ayer con los seis sindicatos con representación en la junta de personal del Ayuntamiento de Elche con el fin de detallarles la "situación real" en la que se encuentran las arcas municipales. Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores alertaron de que no van a tolerar ninguna medida que afecte a la plantilla municipal que no se consensúe previamente con ellos, y también le exigieron que sean ellos los primeros que tengan conocimiento de cualquier situación que les pueda afectar. Posteriormente, también ofreció los mismos datos a los jefes de servicio, de sección y de gestión del Consistorio.

Latour detalló que, según los datos que maneja Hacienda, y que son los que se están utilizando para el Plan de Saneamiento, el déficit ordinario actual asciende ya a 27 millones de euros. En este sentido, insistió en que "en sólo un año, la deuda del Ayuntamiento ha crecido en más de 13 millones de euros".

Así, según el informe elaborado por técnicos de Hacienda, la solución pasa, entre otras cuestiones, por la eliminación y reducción de "servicios innecesarios", la reestructuración de servicios, la simplificación de procedimientos, la aplicación de tasas aprobadas que no se aplican, la "optimización" de instalaciones municipales, o la eliminación de servicios extraordinarios. Respecto a las partidas susceptibles de sufrir recortes, se alude a las de personal, subvenciones y gasto corriente.

Al término de la reunión, desde UGT señalaban que "la situación que nos han presentado es de extrema gravedad, aunque nosotros no podemos juzgar si es verdad o mentira lo que dicen. Lo que sí podemos decir es que ellos son el equipo de gobierno y, por tanto, los que tienen que tomar decisiones para ofrecer soluciones", y subrayaron que "nosotros no vamos a entrar en cuestiones políticas o en posibles recortes".

Representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) confesaban que "nos hemos quedado de piedra con los datos que nos han dado", y apuntaron que "ahora tenemos que empujar todos en la misma dirección". En cualquier caso, se mostraron convencidos de que las nóminas de diciembre, que según Latour estaban en el aire, "se cobrarán, ya que se van a buscar soluciones, aunque el concejal nos ha dicho que dependen del crédito de ICO y de que algún gran proveedor no pida el abono de las facturas pendientes".

Desde el Sindicato de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV), afirmaron que "no nos creemos nada de lo que nos han dicho o, de lo contrario, no habrían contratado desde agosto a seis policías locales de fuera de la ciudad en régimen de comisión de servicios" y denunciaron que el concejal no les quiso proporcionar los datos por escrito. A juicio del SPPLB-CV, "esto no es más que una guerra política y la prueba es que, de cada 100 palabras, una era para culpar al Partido Socialista".

En este mismo sentido se pronunciaban desde Comisiones, aunque admitían que "la cosa está muy negra". No obstante, hacían hincapié en que "es el equipo de gobierno el que tiene que actuar y dar soluciones, ya que si no se pagan las nóminas será al PP a quien le pediremos responsabilidades".

De "negra" también calificaban la situación en el CSI-CSIF, y reconocían que "la reunión no ha aportado nada nuevo, ya que Latour nos ha dicho que las nóminas siguen en el aire". Desde el CSI-CSIF, indicaron que "nosotros no podemos entrar en si hacen recortes o no, pero, si se cierran instalaciones, queremos estar informados de la reorganización del personal".

Finalmente, en el Sindicato Independiente señalaban que "no vamos a entrar en el juego político", y veían en las palabras del edil un modo de "ponderar" las reivindicaciones de los empleados municipales, aunque se mostraban convencidos de que "las nóminas no corren peligro". También destacaron la necesidad de "reestructurar algunas áreas para compensar el personal".

El PSOE también se reunió con Comisiones Obreras con la finalidad de explicar "con claridad" la gestión económica realizada por el Gobierno municipal socialista. El secretario general de CC OO Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual, acusó al PP de "jugar demagógicamente con los presupuestos y con los impuestos que pagan los ilicitanos".