15 de septiembre de 2011
15.09.2011

Modacalzado cierra con un moderado balance y el reto de perfeccionar el formato ferial

El conseller de Industria, Enrique Verdeguer, se compromete con los empresarios a potenciar la internacionalización del sector

14.09.2011 | 02:00
La feria cerró ayer sus puertas después de tres jornadas en las que ha habido una irregular afluencia de visitantes.

El certamen Modacalzado cerraba en la tarde de ayer sus puertas después de tres jornadas en las que, si bien la afluencia de clientes y visitantes ha sido irregular, se ha puesto de relieve que el nuevo formato ferial, con stands modulares abiertos, ha sido bien aceptado tanto por los expositores como por los compradores. La primera valoración es de una "moderada satisfacción", tal y como coincidían en señalar al mediodía de ayer el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, y la directora del grupo exportador Cavex, Clara Aura.
García Lillo apuntó que "nunca se puede decir que una feria ha sido buena para todos, pero aquí nadie ha dicho que esto haya sido un desastre. Había un reto, el del nuevo formato, y se ha logrado que hasta a gente que hace años que no venía a la feria se haya visto sorprendida gratamente. La afluencia de visitantes, en líneas generales, y a falta de datos oficiales de la Institución Ferial Madrileña, igual ha sido algo superior a las cifras registradas en las últimas ediciones".
Por su parte, la directora de Cavex, asociación a la que pertenecen diez empresas expositoras, era más crítica y apuntaba que "el nuevo concepto ferial ha sido bien acogido por parte de todos nuestros asociados, pero hay que seguir evolucionando y mejorando este formato para atraer a más compradores nacionales e internacionales. Los cambios introducidos han sido un buen punto de partida, pero ahora sería el momento de estudiar aquellos detalles que se pueden mejorar de cara a las próximas ediciones". Aura añadió que "además del cambio de fechas en las convocatorias, hay que unificar los criterios relacionados con las alturas de los stands, mejorar la difusión de la feria y perfilar algunos detalles relacionados con el montaje y la ubicación de los espacios y las firmas expositoras".
Sobre la afluencia de compradores al escaparate madrileño, en opinión de la directora de Cavex, "ha habido un nivel de visitas justo como en las últimas ediciones que ha permitido trabajar a las empresas de forma correcta, pero que no consigue invertir la tendencia en las cifras de negocio de los últimos años, sino únicamente mantenerla".

Apoyos autonómicos
Por otro lado, el conseller de Economía, Industria y Comercio, visitaba ayer la feria acompañado por el director general de Internacionalización, Javier Marco, y trasladaba a los empresarios valencianos y de la provincia de Alicante (cerca de un centenar entre los de Elche, Elda, Petrer, Villena y otras poblaciones) su disposición a potenciar la internacionalización de este sector para crear "empleo sostenible y de mayor calidad".
Verdeguer manifestó que "vamos a adaptar el apoyo al sector industrial a las necesidades actuales mediante nuevas fórmulas que generen mayor inversión inducida del sector privado y beneficien a un mayor número de empresas. El calzado es un ejemplo de la importancia de exportar para ser competitivos y seguir creciendo".
Asimismo, el conseller de Industria matizó que las medidas de reactivación industrial, ya anunciadas por el presidente Carlos Fabra, incluyen los planes de competitividad y van a estimular tanto la internacionalización como la labor de los emprendedores y la innovación. El conseller recordó ayer los datos que la patronal FICE facilitaba día atrás, destacando que en el primer semestre del presente año las exportaciones de calzado, sólo de las empresas de la Comunidad Valenciana (básicamente, la provincia de Alicante) han aumentado un 8,8% y han alcanzado un valor de 453 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine