El servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Vinalopó ha realizado una compleja intervención, pionera en la provincia de Alicante, a una paciente con un estrechamiento (estenosis) en el tronco braquiocefálico, una de las ramificaciones mayores de la aorta.

Según el centro hospitalario, se trata de una intervención poco frecuente debido a la escasa incidencia de esta patología que es tratada en raras ocasiones, ya que el riesgo quirúrgico en la cirugía tradicional es muy elevado; de ahí la importancia de tratar esta enfermedad por vía endovascular.

En este sentido, el servicio de Cirugía Vascular ha llevado a cabo la denominada revascularización de tronco braquiocefálico derecho a una paciente de 56 años que ingresó con un infarto cerebral, con el fin de preservar la vascularización cerebral y lograr que la paciente pudiera recuperar algunas de sus funciones.

La indicación de esta revascularización, con el objetivo de solucionar el aporte de sangre al tejido, vino dada por los resultados de un primer escáner. Según los datos facilitados desde el hospital, el estrechamiento del tronco braquiocefálico era muy importante y ante la posibilidad de producirse un nuevo accidente cerebral, se decidió intervenir quirúrgicamente a la paciente con cirugía endovascular, es decir, utilizando técnicas mínimamente invasivas.

La intervención consistió en la introducción de una guía que, con la ayuda de un catéter, permite la colocación de un stent (especie de muelle cilíndrico) en el tronco braquiocefálico para restaurar el flujo sanguíneo y evitar un nuevo estrechamiento.

Una vez finalizada la intervención, la paciente pudo marcharse a su domicilio después permanecer 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos para controlar la tensión arterial.

La ausencia de dolor, la breve estancia hospitalaria y una muy pronta recuperación son algunas de las ventajas de esta intervención que, además, requiere únicamente dos pequeñas incisiones de 3 a 4 centímetros, lo que permite obtener un resultado estético muy satisfactorio.

Según el hospital del Vinalopó, los principales factores de riesgo de esta patología son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes mellitus y el tabaquismo.

El doctor Jorge Aisa, cirujano vascular encargado de esta intervención, ha destacado el aumento de las posibilidades quirúrgicas ante este tipo de patologías, "que demuestra que la cirugía endovascular está cada vez más implantada y el uso y desarrollo, cada vez más frecuente, de cirugías mínimamente invasivas que traen consigo grandes ventajas para el paciente".

Tratamiento en los vasos sanguíneos

La cirugía vascular es una disciplina médico-quirúrgica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares, arteriales, venosas y linfáticas. Esta parte de la Medicina se ocupa del tratamiento de todos los problemas de los vasos sanguíneos del organismo. Sin embargo, la Cirugía Vascular no se ocupa de aquellos vasos que forman parte del "territorio" intracraneal y los propios que hay en el corazón. Según el Hospital del Vinalopó, las intervenciones quirúrgicas que se dan con más frecuencia en esta especialidad son la cirugía de varices, todas aquellas encaminadas a restablecer la circulación adecuada en las diferentes zonas del organismo, el tratamiento de aneurismas, accesos para diálisis, entre otras enfermedades. El Hospital del Vinalopó ha apuntado que dispone de un equipamiento técnico de última generación gracias a la instalación de un arco vascular radiológico que permite la visualización idónea de los vasos sanguíneos y que cumple una función no sólo diagnóstica sino también terapéutica.