El paro ha abocado a muchos ilicitanos a una situación insostenible, y los datos tampoco invitan al optimismo. El número de desempleados llega ya a las 34.750 personas en Elche, y sólo en agosto se registró un incremento del 3,06% respecto al mes de julio. Por eso, no es extraño que muchos hayan optado por recurrir al Ayuntamiento en busca de trabajo. Así las cosas, cerca de un centenar de personas está pasando cada día por las dependencias del Pacto Local por el Empleo, en la calle Uberna, para inscribirse en algunos de los cursos dirigidos a desempleados y, sobre todo, para encontrar un trabajo.

Jóvenes con una ocupación de fin de semana que buscaban un puesto que les ofreciera estabilidad, personas cansadas de tener únicamente empleos eventuales y, sobre todo, parados de larga duración diseñaban ayer la postal más repetida durante toda la mañana. Incluso en algunos momentos la cola llegó a superar la veintena de personas, aunque, como reconocían algunos, el tiempo de espera no solía superar los 20 minutos. Algunos iban a inscribirse en los cursos para parados y, al conocer la posibilidad de poder acceder a la base de datos del Ayuntamiento, decidían hacer las gestiones y darse de alta también; en otros casos, la situación era a la inversa, pero unos y otros tenían un único objetivo: mejorar las perspectivas laborales.

Esta estampa, según fuentes municipales, se viene produciendo desde la pasada semana, cuando se abrió el plazo de inscripción para los doce cursos que ofrece el Pacto Local por el Empleo, dentro su programa de formación para parados, lo que ha hecho que, al "goteo" de personas que ya iban con anterioridad a dejar su currículum, se unan ahora los que quieren optar a los ciclos organizados por el Ayuntamiento, y que incluso sean muchos lo que hacen ambas cosas a la vez.

El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, explicaba ayer que, "cuando llegamos al equipo de gobierno, vimos que, a pesar de que no es competencia municipal, la gente venía al Ayuntamiento a pedir trabajo, por lo que se iban acumulando los currículums sin ningún orden. Así, por una cuestión de protección de datos, pero sobre todo con el fin de poder tener una estructura organizada, hemos creado una base de datos digitalizada en la que puedan estar inscritos los demandantes de empleo, lo que ha hecho que, poco a poco, haya empezado a correrse la voz y que cada sean más los que vienen a darse de alta". No obstante, incide en que "nosotros no buscamos empleo a la gente, sólo hacemos de intermediarios cuando una empresa acude al Ayuntamiento en busca de trabajadores o nos llega alguna oferta concreta".

En las dependencias, los técnicos comprueban que los solicitantes están empadronados en Elche y en situación de desempleo, y, a partir de ahí, y tras presentar una copia del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, el currículum, la vida laboral y el DNI, se les inscribe en la base de datos.

En cualquier caso, Luis Ángel Mateo avanzó que ya se han iniciado las conversaciones con la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, un centro asociado al Servef que realiza tareas de intermediación en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana, "para no duplicar servicios, y que se pueda poner en marcha la gestión conjunta en materia de orientación laboral y bolsa de empleo".