El Ayuntamiento de Elche ha organizado diversos actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 del presente mes y que tendrá un prólogo con la I Jornada sobe la Movilidad Sostenible en Elche, que se celebrará mañana en el Centro de Congresos, de 9.45 a 13.30 horas con diversos ponentes.

Con motivo de dichos actos, la empresa Autobuses Urbanos de Elche no sólo promocionará el uso de este transporte público en las traseras y laterales de la flota de vehículos, sino que también va a utilizar nuevamente uno vehículo híbrido (en un 99% funcionará con electricidad) para realizar recorridos experimentales en dos líneas de Elche, la J (Centro-Raval-Hospital) y la F (Altabix y San Antón), realizando itinerarios intercalados y a determinadas horas con el servicio normal.

La experiencia se pondrá en marcha del 16 al 21, según anunciaba ayer Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos. Además, el día 22, el autobús será gratuito al celebrarse el Día sin Coche, aunque la Corredora, al contrario que otros años, no se cortará al tráfico.

La utilización del autobus híbrido en Elche es un proyecto que la empresa concesionaria del servicio no descarta ponerlo en marcha dentro de unos años y una vez realizadas todas las pruebas de adaptación necesarias. Las actividades, según el edil Justino Delgado, también contemplan una carpa con bicicletas del servicio BiciElx que estará desde este sábado en el Centro de Congresos para ofrecer préstamos gratis de bicis.

El domingo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, se celebrará una feria de productos típicos de Elche organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche y este mismo día, a partir de las 11 de la mañana, se celebrará una una Ruta Cicloturista del Palmeral que partirá desde la Oficina Municipal de Turismo del Parque Municipal y recorrerá por diversos huertos de Elche, realizando dos paradas. Este acto ha sido organizado por Ecologistas en Acción. El domingo también se colocarán mesas informativas en el entorno del Centro de Congresos alusivas a esta campaña de sensibilización sobre el uso del transporte público.

En la jornada de mañana se hablará de tráfico y contaminación atmosférica, intermodalidad y sostenibilidad del sistema de bicicletas públicas, formación de usuarios de bicis y del autobús híbrido.