Perseguido constantemente por la estridencia de las críticas desde que la pasada Semana Santa aceptase formar parte de la lista con la que los populares se presentaron a las elecciones, y cuando apenas falta una semana para salvar la cifra de los 100 días, David López se muestra seguro y confiado. Tiene fe tanto en el actual equipo de gobierno como en la gestión y el devenir de L'Escorxador, sala de la que es el actual coordinador. López se ha propuesto recuperar la esencia de este espacio, democratizarlo y acercarlo al máximo número de ilicitanos. En resumen y como el mismo explica, retomar el sendero que en su día trazó Paco Sarabia. El cambio de bando, que tanto revuelo levantó y levanta, estuvo motivado, como el mismo apunta, por el modo en el que su anterior partido y Compromís gestionaron la cultura de la ciudad durante los últimos años.

¿Cómo le llegó el cargo de programador de L'Escorxador?

Hace cuatro años conocí a Pablo Ruz, una persona que en muchos sentidos en mi antítesis, con la que, sin embargo, encontré un vínculo en común, el modo de entender la cultura. Después me ocurrió lo mismo con Mercedes Alonso, quien me propuso formar parte de su lista, pidiéndome que confiase en ella y sin querer decirme quién la iba a configurar. Como no creía en el modo en el que PSOE, y sobre todo Ángeles Candela trabajaban, acepté y ahora estoy encantado y muy cómodo. Volvería a presentarme sin dudarlo a una candidatura como la que gestionó Alonso.

¿Qué derroteros le espera a la sala?

Estamos trabajando en el programa pero aún no puedo desvelar nada, lo que es seguro es que la enseñanza y la pedagogía tendrán mucho peso. Mi intención, lo que me obsesiona, es formar a los más pequeños en el aspecto de la cultura. Si L'Escorxador no ha gozado de mucho éxito entre los ilicitanos es porque no estaban preparados para los contenidos que la sala ofertaba. Se ha pecado de soberbia en algunos casos. Otra cosa que es segura es que el 90% de las actividades estará nutrida por grupos locales.

¿Qué otras líneas va a seguir su gestión?

Aunque no hay nada definitivo, ya que una gran parte de las actividades está supeditada a las propuestas que continuamente nos llegan por parte de los ciudadanos, quiero recuperar las ideas que se apuntaron en 2001, cuando todo esto comenzaba a tomar forma. Unos estamentos que iban dirigidos, por encima de todo, al uso y disfrute de los grupos locales.

¿En este sentido, cómo valora la última etapa de L'Escorxador?

No la comparto porque yo creo que se ha dejado suelto el cabo principal, el que daba sentido a todo, y que consistía en unir este centro con la ciudadanía de Elche. Me atrevo a decir que el 80% de los ciudadanos desconoce las actividades que se han desarrollado aquí. Eso es lo que queremos cambiar.

¿Cómo?

Con actividades dirigidas a los institutos y a los colegios. Visitas de alumnos para que sepan qué es esto, para qué sirve y qué uso se le puede dar. Y para que sean conscientes de que pueden hacer uso de estas instalaciones, en las que canalizar sus inquietudes artísticas, cualesquiera que sean. Además, la coalición que existía durante la pasada legislatura entre PSOE, que se hacía cargo de Juventud, y Compromís, que lo hacía de Cultura, no hizo sino jugar en su contra porque cada uno iba a la suya. Aquí, en el momento que el Partido Popular gobierna, Juventud y Cultura trabajan conjuntamente, y eso repercute de forma favorable. Queremos llegar al mayor número de gente posible, una cosa que no se ha hecho durante la última legislatura. Por supuesto, en cuanto salga el programa vendrán los más puristas y elitistas a decir que dónde está el valenciano y por qué todo es tan comercial, cuando son ellos los primeros en no ir jamás al teatro y no hacer nada relacionado con la lengua valenciana.

Entonces, ¿piensa que la anterior gestión fue mala?

Es sólo una cuestión de números. En la ciudad hay 220.000 habitantes. El anterior equipo trae un grupo "indie" por 15.000 euros, L' Escorxador se llena, pero de todo el aforo, sólo 20% es gente de la ciudad. Eso es lo que no quiero.