La feria Modacalzado abrió ayer las puertas de una edición en la que el miedo y las expectativas creadas ante el cambio de formato conviven con optimismo ante las perspectivas del mercado nacional y la incertidumbre ante el futuro de la exportación internacional. Tras un primer día de exposición en el que los clientes, principalmente del pequeño y mediano comercio de la zona, respondieron favorablemente a la cita con el zapato en el Instituto Ferial Madrileño (IFEMA), gran parte de los empresarios alicantinos se mostraron satisfechos por la renovada filosofía del certamen, en teoría más concentrado y abierto al público.

Sin embargo, tampoco estuvieron ausentes las críticas hacia diversas cuestiones organizativas, como el montaje de los expositores modulares y, sobre todo, hacia el adelanto de esta edición, que a diferencia de otros años se ha ubicado justo después de la GDS de Düsseldorf y poco antes de la Micam Shoevent de Milán. Según argumentaron algunos empresarios, la falta de previsión y de flexibilidad de los responsables de Modacalzado impidió a algunas firmas desplegar stands más elaborados y personalizados. Y, desde el punto de vista de la mayoría de los allí presentes, el cambio en la fecha de la feria podría suponer un descenso en el número de visitas y de contratos firmados con comerciantes internacionales.

En cualquier caso, el ambiente que se respiraba en el certamen era de relativo optimismo y de cierto alivio, especialmente después de las dudas generadas ante la apertura de los mostradores y la reducción de la superficie de exposición tras la elección de los pabellones 12 y 14, en lo que se ha denominado DCÁrea. Así se mostró Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que expresó su satisfacción por la aceptación de la nueva filosofía de la feria, y que espera mantener la fecha y el lugar escogido en las próximas ediciones para transmitir "continuidad y seguridad". En términos parecidos se mostró Javier García Lillo, que restó importancia a los problemas puntuales de algunas empresas y resaltó la necesidad de que el sector "se adecúe a las nuevas exigencias de presentación de estos certámenes, más atractivos y fáciles de recorrer". Y poco tuvo que añadir Pola Iglesias, directora de Modacalzado, que reconoció que aún se pueden mejorar aspectos como la iluminación o la especialización de los stands.

Sobre las expectativas comerciales, Rafael Calvo destacó que, tras el crecimiento de las exportaciones en un 14,9% ya anunciado, espera "acabar el año con cifras positivas, pese a la ralentización que se puede notar en el próximo semestre". Menos esperanzados ante el mercado exterior se mostró gran parte de la representación alicantina, formada por 61 firmas de Elche, 26 de Elda y 6 de otras poblaciones, que sí valoraron positivamente la afluencia de clientes nacionales y auguraron una mejoría en las jornadas de hoy y mañana.

Nuevos proyectos para la industria zapatera

Como cada año, la inauguración de Modacalzado contó con la visita de algunos de los principales representantes empresariales y políticos de la provincia de Alicante, entre los que destacaron las alcaldesas de Elda y Elche, Adela Pedrosa y Mercedes Alonso. Ésta última aprovechó su primera presencia en este certamen como primera edil para lanzar un mensaje optimista sobre el futuro del sector del calzado en su localidad. Según anunció, tras reunirse con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el Ayuntamiento de Elche tiene previsto fomentar la innovación y la formación en el sector, así como promocionar el regreso de algunas empresas que trasladaron su actividad fuera de la ciudad.

Para ello, Mercedes Alonso prometió facilitar suelo industrial e incluso recintos ya construidos a negocios con un alto componente tecnológico. De este modo, la alcaldesa espera "revitalizar una zona como el polígono de Carrús", que junto a Elche Parque Empresarial, "se debe mimar y cuidar". Y así, según la primera edil ilicitana, se podría ayudar a un sector que siempre se ha caracterizado por "el diseño, la calidad y la competitividad".