El secretario de Política Institucional de la ejecutiva local del PSOE, José Luis Miralles, pedirá explicaciones en la reunión que esta noche tiene previsto celebrar el órgano directivo de los socialistas ilicitanos sobre un cambio, según denunció ayer públicamente, en el orden que llevaba la lista aprobada el sábado en la asamblea con los candidatos propuestos por Elche para la candidatura provincial al Congreso de los Diputados.

Miralles dijo sentirse sorprendido el domingo, al leer la Prensa, cuando vio que en la lista propuesta por el PSOE de Elche para las elecciones generales figuraba tras el exconcejal y actual secretario de Organización provincial, Federico Buyolo, "cuando la lista que llevó la ejecutiva y que posteriormente se aprobó en la asamblea por asentimiento el orden era distinto. Yo figuraba en primer lugar y después Federico Buyolo y Salvador Mateo. No debería haberse cambiado el orden, ya que, además, creo que la propuesta ha sido enviada a la dirección provincial del partido con este cambio y no se ha respetado así la configuración de la lista aprobada en la asamblea. Esto es un engaño para los propios militantes y para los miembros de la ejecutiva", comentó con cierta indignación.

En fuentes del PSOE se apuntaba ayer que el desarrollo de la asamblea generó, además, cierto malestar al pedir algunos militantes que se votara la lista propuesta por la ejecutiva para definir los apoyos que tenía cada miembro y rechazar otros que se realizara tal procedimiento. Además, en la propuesta de Elche figuraba en la primera posición la ministra de Sanidad Leire Pajín, la que será cabeza de lista en la candidatura provincial, así como Herick Campos y Vicenta Tortosa, actuales diputados nacionales, cosa que que algunos interpretaron como una "maniobra" para evitar que se votaran los nombres de Elche.

El secretario general, Alejandro Soler, rechazó ayer las consideraciones políticas de Miralles. "Ese sentido que le da Miralles no es correcto. La lista lleva un orden, pero todos los candidatos propuestos de Elche van en un orden de igualdad. Los nombres que se aprobaron en la asamblea no llevaban ningún orden y la enumeración no tiene sentido de prioridad", comentó.

Entre la militancia del partido muchos piensan que se ha actuado de forma torticera para evitar una posible derrota de Buyolo si se hubiera votado la lista y, por otro lado, se le dan pocas posibilidades a Miralles teniendo en cuenta que el exconcejal es el secretario de Organización del PSOE provincial, que en última instancia decide la composición de la candidatura.