El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, aseguró ayer que las obras de la Ronda Sur no estarán acabadas hasta el año 2014, a pesar de que, como indicó, "el anterior equipo de gobierno había anunciado la finalización de los trabajos para este año". Por eso, avanzó que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la infraestructura esté acabada cuanto antes".

El edil recordó que en febrero de 2008 Fomento adjudicó el proyecto, y en septiembre de ese año se iniciaron las obras, que ya entonces se dijo que acabarían en abril de 2011. También aludió a las modificaciones del proyecto por parte del Gobierno central, especialmente por alegaciones al proceso expropiatorio y a las mejoras que se introdujeron a petición del Ayuntamiento en los accesos al campo de fútbol y en el enlace con la carretera de El Altet. Sin embargo, el edil apuntó que, pese a los anuncios del anterior gobierno municipal, "el severo recorte presupuestario que impuso el Ministerio de Fomento el año pasado afectó a la Ronda Sur y las mejoras del 20% que se pidieron en su momento se rebajaron al 10%".

Granero precisó que "ahora el Gobierno nos dice que las obras no estarán hasta 2014, aunque no habla de meses" y atribuyó este retraso al plan de recortes que puso en marcha el Ministerio de Fomento el pasado año.

El responsable municipal de Ordenación Urbana e Infraestructuras criticó que en este ejercicio el Gobierno central sólo ha destinado seis millones de euros a la ejecución de las obras y detalló que "el segundo tramo, que va desde la carretera del León, ni siquiera está licitado, por lo que todo el tráfico irá a parar otra vez a la zona de El Corte Inglés, como sucede ahora".

Por otro lado, señaló que "tampoco tenemos fecha para la apertura de la rotonda de la Nacional 340 que se ha cerrado por los trabajos.

"Maniobra de distracción"

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, calificó las declaraciones de Granero de "maniobra de distracción" e hizo hincapié en que "el proyecto de la Ronda Sur peligró cuando el momento más duro de la crisis obligó a replantearse la mayoría de las obras públicas. Sin embargo, el Ayuntamiento negoció duro entonces y consiguió que el proyecto se mantuviese a costa de una cierta dilación en sus plazos de ejecución, y ahí está, con más tiempo, pero ejecutándose en este momento, y cualquier ilicitano puede acudir y ver las obras en marcha".

Rodes aprovechó para recordar algunos de los proyectos "comprometidos" por la Generalitat y que todavía no se han cumplido, como la llegada del tranvía a la ciudad; la carretera de Elche a Dolores, "abandonada a la mitad y de forma abrupta, y que incluía una biela hacia La Marina", como matizó; o el ensanchamiento de la carretera de Elche a Santa Pola, en el que, según concretó, "la Generalitat obligó al Ayuntamiento a una reserva de suelo para este proyecto en el Plan General de 1998".