No hay nada más valioso para un pueblo que su historia, la que se ha forjado tras el paso de los años y que permite entender su pasado y presente. Con esta premisa como punto de partida, el responsable de la empresa de transportes La Ruta Ibérica, Tomás Sanchiz, encargó a partir de 1975 al pintor ilicitano Eduardo Rodríguez Samper, la realización de una serie de óleos, con algunas de las más emblemáticas estructuras urbanas del Elche antiguo. Dos décadas después, estas imágenes se pueden contemplar en la sala de exposiciones de la CAM, en una muestra que se inaugura esta tarde a las 20 horas.

"Elche: imaginando el pasado" es el título de esta colección compuesta por 33 cuadros, en los que el pintor Eduardo Rodríguez recrea diferentes rincones emblemáticos de la ciudad como la Torre de la Calahorra, el Palacio de Altamira, la Torre del Consejo, o la basílica de Santa María. Para lograrlo, se sirvió de datos de libros, litografías y descripciones de la ciudad proporcionados por Tomás Sanchiz.

La Ruta Ibérica comenzó su trayectoria en 1942 elaborando almanaques publicitarios sobre diferentes escenarios ilicitanos. Posteriormente, en 1975 comenzaron a editarse una serie de calendarios con imágenes de Elche. Desde 1991 a la actualidad, el pintor Eduardo Rodríguez ha colaborado con esta empresa para recrear parte de estos rincones de la ciudad y convertirlos en auténticas obras de arte.

En este recorrido por el Elche antiguo se aprecia el estilo de vida de los ilicitanos, los sistemas de transporte utilizados en la época o los juegos tradicionales con los que se divertían los niños ilicitanos. En la muestra no faltan las palmeras, perennes protagonistas de la historia ilicitana.

El responsable de La Ruta Ibérica, Tomás Sanchiz, señala que, con estos cuadros, "se le ha dado humanidad y viveza a la ciudad, recreando la ambientación del momento en cada uno de los cuadros". Del mismo modo, apunta que "ha servido para hacerle un homenaje al pintor Eduardo Rodríguez". Gracias a la iniciativa de La Ruta Ibérica los ilicitanos podrán contemplar hasta el próximo 25 de septiembre en la sala de exposiciones de la CAM, frente a la Glorieta, de martes a sábado de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas, esta colección de pinturas que representan el testimonio gráfico de la vida cotidiana y del aspecto urbano de Elche.