La Concejalía de Cultura se ha fijado como reto para acometer en el futuro la restauración del retablo y la iglesia de San José como clave para revitalizar el patrimonio cultural y artístico ilicitano.

Después de emprender la recuperación de los cinco lienzos que han presidido esta parroquia de Elche, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha destacado que "el objetivo es emprender, cuando consigamos la financiación, la renovación del retablo y de la edificación religiosa, que es propiedad del Ayuntamiento desde el siglo XIX".

Mientras tanto, como fase previa y dentro de ese afán de poner en valor la "belleza oculta" de obras pictóricas y arquitectónicas de Elche, los ilicitanos podrán ver de cerca las pinturas que desde hace cinco años han dejado de estar en la cúspide de la parroquia de San José.

Después de ese arduo periplo de restauración, los lienzos del retablo de la iglesia ilicitana dejarán el que ha sido su lugar de acogida, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, para trasladarse a la sala de exposiciones de la Lonja Medieval del Ayuntamiento de Elche.

Desde mañana, hasta el 2 de octubre, las obras pertenecientes al siglo XVII estarán expuestas en este emplazamiento. Posteriormente, se trasladarán a la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, situada en la replaceta del Santísimo Cristo de Zalamea, donde estarán expuestas del 7 al 23 de octubre.

Obras únicas

"La Sagrada Familia", junto a los cuatro lienzos de los Santos Franciscanos conocidos como "San Juan Bautista", "San Buenaventura", "San Luis de Tolosa" y "San Francisco de Asís" son las obras que podrán verse en la muestra. Un auténtico y preciado tesoro de la época barroca del que se desconoce su autor.

Según la restauradora municipal, Gemma Mira, las pinturas, de la época barroca de grandes dimensiones se retiraron cautelosamente del altar mayor con grúas y después se procedió a su restauración. La limpieza de la suciedad impregnada en los lienzos, junto a la recuperación de la madera, el pan de oro y el marco han sido unas de las claves sobre las que ha versado el insólito proceso de recuperación, ya que nunca antes se había realizado una restauración de las obras.

Así, para que los espectadores puedan comprender de cerca la importancia que ha tenido el paso de los lienzos del retablo de San José por el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, las obras estarán acompañadas con explicaciones sobre tal recuperación. Con ello, esta parte del patrimonio pictórico ilicitano que ha permanecido oculto pronto verá la luz. Y es que, después de recibir cientos de miradas en las dos salas de exposiciones, volverán a presidir el lugar donde han visto correr los años y parte de la historia de Elche, su retablo de origen.

Recuperación de obras del siglo XIX

La restauración de una colección privada de pinturas del siglo XIX es el siguiente proyecto sobre el que trabajará la arquitecta municipal Gemma Mira. Después de acometer la reparación de los lienzos del retablo de la parroquia de San José, los trabajos de recuperación se centrarán en revitalizar un conjunto de 94 obras pictóricas. En esta amplia colección destacan, según Gemma Mira, pinturas de autores de toda la Comunidad Valenciana. Y, además, entre los artistas más conocidos, se encuentran pintores de la talla de Sorolla, Pinazo y Albarranch.