La ejecutiva local del PSOE de Elche se reunió anoche para preparar la asamblea del próximo sábado, en la que se llevará casi con toda probabilidad la propuesta del exconcejal y actual secretario de Organización del partido a nivel provincial, Federico Buyolo, como nombre para que entre a formar parte de la candidatura que los socialistas presentarán por la provincia de Alicante a las elecciones generales del próximo día 20 de noviembre y que, como se sabe, encabezará la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Sin embargo, a la propuesta oficial de la ejecutiva se podría añadir también la del secretario de Política Institucional de la propia ejecutiva socialista, José Luis Miralles, quien, al parecer, ha manifestado ya a ciertos dirigentes locales su intención de presentarse como candidato. No obstante, fuentes de la ejecutiva indicaron a este periódico que anoche no se habló de nombres y que será el sábado por la mañana cuando se haga una propuesta formal. De haber más de un candidato sería necesario ir a una votación en la asamblea.

En todo caso, de confirmarse la propuesta de Buyolo, el partido resarciría así políticamente al exconcejal después de que quedase fuera de la candidatura autonómica y su puesto lo ocupara otro exedil de Elche, José Manuel Sánchez. En principio, el nombre de Elche a incluir en la candidatura tendría que ocupar un puesto de salida, ya que la idea es que tras la renuncia de Carlos González a seguir de diputado nacional Elche siga contando con un representante en el Parlamento de la nación.

El partido parece que ha descartado cualquier opción de que el exalcalde y actual portavoz en la Diputación, Alejandro Soler, o el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, estén en la candidatura para las elecciones generales.

Joves Socialistes

Por su parte, la nueva ejecutiva de Joves Socialistes se reunía anteayer por vez primera tras la asamblea del pasado 30 de julio, en la que salió elegida Marisa Córcoles como nueva secretaria general, para, entre otros asuntos, acordar la remodelación de su sede "para convertirla en un espacio abierto juvenil a todos los jóvenes".

Además, el colectivo anunció que se reunirá con la Concejalía de Juventud para tratar "de la clausura temporal que el Ayuntamiento ha realizado de las Àrees Joves", según se informó en un comunicado.