El equipo de gobierno ha suprimido la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) de Carrús Este, situada en la calle Patricio Ruiz Gómez, y trasladará las instalaciones de la calle Poeta Miguel Hernández al centro social de la zona con el fin de "optimizar los recursos", como señaló ayer el edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte. En este sentido, aseguró que la medida supondrá un ahorro total de 30.000 euros anuales entre el alquiler de los locales y los gastos de mantenimiento.

Martínez-Pujalte afirmó que "no se han recortado ni el personal ni los servicios que se estaban prestando" y precisó que, en el caso de la OMAC de Patricio Ruiz Gómez, la plantilla se ha trasladado a la oficina que ya operaba en el centro sociocultural de Francesc Cantó, "reforzándose esta última, que se encuentra cercana a la anterior", recalcó.

Por otro lado, según anunció, en las dependencias emplazadas en la calle Poeta Miguel Hernández se rescindirá el alquiler a partir del próximo 1 de diciembre, y las oficinas se trasladarán al centro social de la zona. De hecho, esta medida irá acompañada de una "reorganización" de otros servicios, según adelantó el concejal de Acción Social.

Antonio Luis Martínez-Pujalte incidió en que, "dentro de la reorganización y optimización de recursos, se han detectado numerosos inmuebles en alquiler que cuestan miles de euros cada año a las arcas municipales cuando existen dependencias municipales que pueden acoger esos servicios".

Una decisión criticada

La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, criticó ayer el "desmantelamiento" de las dos oficinas, y apuntó que esta medida "supone un paso atrás en la atención pública que reciben los ilicitanos". Desde Compromís, indicaron que la OMAC de Carrús Este permanece cerrada desde julio y ya ha sido retirada la cartelería. Así, detalló que "éstos no son dos cierres puntuales, sino que responden a la falta de interés del PP por fomentar la participación ciudadana y a su voluntad de recortar servicios municipales bajo el falso argumento de la austeridad". Mollà destacó que "la contención del gasto se tiene que hacer con la disminución de los cargos de confianza o las externalizaciones de servicios, pero no con la desaparición de servicios públicos" y añadió que, "con este tipo de actuaciones, el PP deshace las mejoras conseguidas por Compromís durante el último mandato para acercar la administración local a los ciudadanos".

Finalmente, recordó que, a través de la anterior Concejalía de Participación Ciudadana, se dotó de oficinas de la OMAC a los vecinos de Altabix (con las del centro social y la Universidad), El Altet, Arenales, La Baia, La Hoya, La Marina, Valverde, Torrellano, Carrús Este y Poeta Miguel Hernández, además de las que ya había en la Plaça de Baix y en el Francesc Cantó.