Los empleados de Ilimaco, una de las empresas vinculadas al grupo Ilidexsa (Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones), denunciaron ayer públicamente la situación de desamparo laboral en la que se encuentran, ya que desde el pasado mes de abril no cobran sus salarios a pesar de que siguen en su puesto de trabajo, según manifestaron a este periódico.

Estos empleados, alrededor de 34, están adscritos en su mayor parte a Ilicitana de Materiales y Construcciones y a Servisis d'Elx 2002, dos de las cuatro empresas de las que formaban el grupo. La otra mercantil es Ilideco (Ilicitana de Demoliciones y Construcciones), según indicaron. Algunos de estos trabajadores, con varios años de antigüedad, han ido pasando de unas empresas a otras, pero al final, los que actualmente figuraban con Ilimaco se han quedado fuera del expediente concursal que Ilidexsa presentó el pasado mes de mayo.

Así, su situación actual es la de tener que acudir al puesto de trabajo, pero, según la denuncia, llevan estos últimos meses sin cobrar y también reclaman tres pagas extras pendientes. Representantes de estos trabajadores explicaban ayer que el concurso de acreedores "se tenía que haber hecho para todo el grupo y para el conjunto de la empresa, y ya que todos hemos estado trabajando siempre bajo las órdenes de la empresa principal, Ilidexsa".

Ilidexsa, que llego a tener en plantilla a casi 200 trabajadores en su época de mayor actividad, ha tenido que realizar ajustes regulaciones de empleo y despidos en los últimos años debido a la crisis económica general y la de la construcción en particular.

Recientemente la empresa llegó a acuerdos de rescisión laboral con unos cuarenta trabajadores y en la actualidad su actividad está ya prácticamente paralizada en Elche, según fuentes de los propios trabajadores.