El vicepresidente de la Fundació de l'Esport Il·licità y concejal de Deportes, Daniel Rubio, ya ha comenzado a trabajar para conseguir aportaciones de empresas privadas y, de esta forma, "adelgazar" la deuda de 643.323,04 euros que arrastra la entidad, especialmente en lo que respecta a las subvenciones comprometidas con los clubes ilicitanos.

Paralelamente, el vicepresidente de la fundación también ha empezado ya a solicitar información sobre las operaciones que ha llevado a cabo la entidad para que, una vez que se conozca el estado real de las cuentas, proceder a su intervención, según confirmó ayer el edil de Hacienda, Manuel Latour. De hecho, hace unas semanas el responsable municipal de Deportes ya se puso en contacto con todos los clubes para que le presentaran un informe sobre la situación deportiva y económica de cada una de las entidades con derecho a subvención en la que debían detallar la memoria de actividades de la temporada pasada, la programación y el presupuesto para 2011-2012 y la situación económica con respecto a la fundación para conocer las cantidades adeudadas.

La información recibida por Daniel Rubio ponía de manifiesto que el Club Voleibol Elche tenía pendiente de recibir 44.573,62 euros, el CD Minusválidos, 49.000 euros; el Club de Tenis Elche Sección de Natación, 12.000 euros; el Elche Club de Natación, 14.000 euros; o el Club Balonmano Elche, 156.000 euros, según datos facilitados por el Ayuntamiento. En total, la entidad tiene pendiente de abonar más de 600.000 euros en concepto de becas y subvenciones a deportistas y clubes -cantidad en la que también se incluyen los intereses de préstamos- desde la temporada 2008-2009, a lo que se sumarían 35.695,33 euros por facturas de 2010 y 2011. Por contra, la fundación sólo dispone de 2.500 euros en las tres cuentas que tiene abiertas.

Latour incidió ayer en que "el estado en el que se encuentra en estos momentos la Fundació de l'Esport demuestra la nefasta gestión de Alejandro Soler, que, por su condición de alcalde, era el presidente de la entidad, aunque sí es cierto que fue una gestión paralela y proporcional a la del Ayuntamiento".

El concejal de Hacienda aseguró que, "a partir de ahora, los gastos de la fundación se distribuirán en función de los ingresos, y si disponemos de 10 euros será eso lo que se reparta proporcionalmente, sin vender humo como se ha hecho hasta ahora". Incluso indicó que "ahora nos explicamos por qué Alejandro Soler ha huido de Elche y se ha refugiado en la Diputación: para alejarse de los compromisos que dejó sin cumplir".

Por otro lado, el edil alertó de que "no vamos a admitir presiones de ningún club hacia el equipo de gobierno, ya que nosotros llevamos poco menos de tres meses y han estado aguantando años en esta situación".

Manuel Latour criticó el hecho de que, en el último año, como detalló, más del 80% de las donaciones procedía de aportaciones municipales y destacó que, "para eso, no era necesario pagar el sueldo a un director general -a Fernando Jaén- que tenía que haber captado fondos de empresas privadas y no lo hizo". Así, avanzó que, "en esta nueva etapa, el Ayuntamiento no va a prometer ningún euro que no tenga, y siempre en función de unos presupuestos ajustados a la realidad, y partiendo de la base de que la prioridad para este equipo de gobierno son las ayudas sociales, y el pago de las nóminas y a proveedores, entidades de crédito y expropiados".

los primeros trámites

Estado de las cuentas y nuevos patronos

Los servicios jurídicos ya están estudiando el tema para ver si primero se aprueban las cuentas y después se nombra a los nuevos patronos o viceversa, como paso previo a la intervención de la entidad, según informaron ayer fuentes municipales. Por otro lado, el concejal de Hacienda afirmó que, de continuar el desarrollo de la fundación tal y como hasta ahora, de aquí a la próxima temporada, la 2012-2013, serían necesarios unos 600.000 euros más, "algo que el Ayuntamiento no puede asumir", según subrayó. Finalmente, Latour explicó que el representante del PP en la fundación durante el anterior mandato, Justino Delgado, les comunicó que en mayo se había convocado una reunión para aprobar las cuentas y, pocos días antes, el anterior vicepresidente y edil de Deportes, Federico Buyolo, la desconvocó: "Ya sabían lo que estaba pasando y prefirieron callar", sentenció Latour.