La Universidad Miguel Hernández forma parte de un programa pionero para la obtención de energía a través de los residuos ganaderos. El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) está inmerso en un programa de formación de excelencia europeo para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos.

El GIAAMA participa con el Máster Universitario de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la UMH en este programa de formación predoctoral Marie Curie de la Unión Europea a través del proyecto formativo ITN "Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste".

Con este proyecto formativo europeo, se pretende contribuir con nuevas ideas y sistemas al establecimiento de métodos de gestión de residuos ganaderos más sostenibles. Asimismo, otro de sus objetivos es formar a investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización sostenible a nivel social y medioambiental de los recursos, a través de la reutilización de los nutrientes y la materia orgánica contenidos en los residuos orgánicos. Todo ello, para finalmente proveer a las empresas europeas de tecnologías que permitan la producción de bioenergía y biofertilizantes en un entorno de mayor calidad del suelo, agua y aire.

Este proyecto se justifica, según indican los investigadores, "en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental y la seguridad de la sanidad animal y humana". De hecho, sostienen que "la gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos".

Este programa europeo, que durará 48 meses y supondrá la formación avanzada de 13 graduados de toda Europa, está basado en la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos. El programa incluye la constitución de una red formadora a nivel europeo en el área de Medioambiente y Geociencias, donde participan dos universidades danesas, una holandesa, dos centros portugueses, el CSIC español y una universidad irlandesa.

Líder nacional

El investigador principal del GIAAMA, Raúl Moral, destacó que "la UMH lidera la formación académica avanzada en España de este proyecto en los temas relacionados con riesgos medioambientales ligados a la gestión de residuos ganaderos, así como con el compostaje avanzado de residuos a través del Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos".

Además, indican que "la universidad está involucrada en las actividades de formación en técnicas analíticas avanzadas para la investigación en residuos, así como en el tratamiento y obtención de valor añadido en la gestión de residuos orgánicos".