El nuevo Museo de la Alcudia podría comprobar cómo la historia, a menudo, se repite. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de febrero, las obras del recinto podrían paralizarse de forma indefinida el próximo viernes si la empresa adjudicataria decide interrumpir sus trabajos ante el impago de las facturas pendientes, que, según afirman, no han sido abonadas desde esa misma fecha. Así lo confirmó ayer el director de personal de esta entidad, Juan Carlos Cañada, que aseguró que las actuaciones no continuarán hasta que la Generalitat Valenciana, que financia esta construcción a través del Plan Confianza, no les proporcione una respuesta satisfactoria y un compromiso de pago. Porque, según precisó, a lo largo de estos seis meses, la deuda contraída supera, como ya ocurrió anteriormente, los 300.000 euros.

Pero además, en esta ocasión, desde Iniciativas para la Construcción, la empresa adjudicataria, se señala al Ayuntamiento de Elche como uno de los responsables de este retraso. Según Juan Carlos Cañada, el consistorio no ha tramitado las facturas de los tres últimos meses, las que corresponden a junio, julio y agosto, y las que, tal y como señala, coinciden con la entrada del nuevo equipo de gobierno. "Hasta mayo, el ayuntamiento hizo todo lo posible por facilitar estos trámites, pero ahora no hace nada", aseguró tras reconocer que el retraso en los cobros se debe, como en la ocasión anterior, a "un retraso general de la conselleria".

Este último aspecto coincidió con el destacado por el concejal de Cultura, Pablo Ruz, que explicó esta situación por la "crítica situación económica" que, como el resto de administraciones públicas, atraviesa el gobierno autonómico. Sin embargo, el edil del Partido Popular afirmó que, en el consistorio, el proceso administrativo está al corriente. "Tenemos todo al día en lo que entra dentro de nuestra responsabilidad, y todas las facturas están en regla", resaltó, e insistió en que así se puede demostrar a través de los expedientes de los que dispone su concejalía.

En cualquier caso, lo cierto es que, si la Generalitat no ofrece garantías de que saldará su deuda y la empresa adjudicataria cumple con su amenaza, los trabajos de rehabilitación del Museo de la Alcudia no continuarán el próximo lunes 12 de septiembre, y que la finalización de las obras, en principio prevista para agosto y ahora para noviembre, volverá a sufrir un nuevo retraso.

En busca de fondos para la restauración de piezas arqueológicas

Una vez que las instalaciones del nuevo museo estén operativas, el siguiente paso será recolocar las piezas que se exponían en el antiguo recinto. En teoría, este proceso no debería acarrear muchos problemas, porque muchas de éstas ya tienen un lugar asignado, pero la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia tiene una preocupación: los diferentes criterios de restauración de muchos de sus hallazgos. Así lo explica el subdirector de esta entidad, Alejandro Ramos, que precisa que la iluminación de las nuevas vitrinas, más potente y selectiva, dejará a la vista los defectos y los distintos procesos de rehabilitación que, según los mecanismos de cada época y los medios disponibles, presentan los objetos. Por eso, según adelanta, tienen previsto llevar a cabo una nueva restauración en muchas de éstas, con el fin de unificar su aspecto externo. Y, para llevar a cabo este proceso, la fundación espera obtener una nueva financiación a través de fondos públicos o de la colaboración con escuelas de arte y oficio.