El equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar en un "plan de choque" para desbloquear los más de 4.000 expedientes correspondientes a licencias de obras y de apertura de negocios que están paralizados, con una situación que en reiteradas ocasiones los populares han atribuido al anterior gobierno municipal socialista. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, quien también destacó que las líneas de trabajo de su equipo en los próximos meses se van a centrar en la contención y la reducción del gasto, la modernización de la Administración, la creación de empleo y la apuesta por las políticas sociales. La cuestión ya está en manos de los servicios jurídicos con el fin de encontrar una solución para reducir los trámites burocráticos y que se pueda agilizar la tramitación de las licencias, según fuentes municipales. Este plan se une, según concretó Mercedes Alonso, a otro que se ha puesto en marcha en las áreas de mantenimiento de la vía pública y limpieza.

La alcaldesa insistió en que, "por la negligencia y la mala gestión de los últimos cuatro años, el Ayuntamiento arrastra una deuda que supera los 222 millones de euros", y detalló que el crédito reconocido de 2010 ya alcanza los cuatro millones de euros, por lo que calificó de "extrema gravedad" la situación de las arcas municipales. No obstante, aseguró que "Elche puede hacer grandes cosas" y destacó que "el Ayuntamiento debe dar ejemplo". Para ello, señaló que "se están eliminando gastos superfluos y duplicidades" y afirmó que "estamos haciendo viajes a Madrid para hacer gestiones, con la ida y la vuelta, por 70 euros a través de Internet, mientras que antes esas gestiones costaban entre 2.000 y 3.000 euros".

Mercedes Alonso también recordó que "el personal municipal está asumiendo un papel fundamental y se está haciendo cargo de trabajos que antes se encargaban a empresas externas", y se comprometió una vez más a "eliminar muchos alquileres y reubicar esas dependencias municipales en locales propiedad del Ayuntamiento para optimizar los recursos".

Por otro lado, incidió en la necesidad de ajustar los gastos municipales a los ingresos, y señaló que "ya hemos empezado a eliminar trabas para que las empresas se puedan asentar en la ciudad", junto al Plan de Impulso de la Economía Local, que se presentará en octubre, "con el objetivo de convertir a nuestra ciudad en la capital económica de la provincia, la Comunidad y España, ya que eso es apostar por la creación de empleo", en palabras de la máxima autoridad local ilicitana.

En cuanto al área de políticas sociales, fijó sus prioridades en las familias, las mujeres y los mayores, en este caso con la celebración del Día Internacional del Mayor en octubre. Finalmente, adelantó que ya se ha comenzado a trabajar en "un ambicioso plan turístico que va a suponer un antes y un después", con el fin, según manifestó, de que los visitantes conozcan el "potencial" de Elche, más allá del Misteri y el Palmeral, como comentó.

Ferias del Camp d'Elx y de antigüedades

Alonso adelantó que en el mes de octubre se celebrará la Feria del Camp d'Elx, para poner en valor los productos ilicitanos, y que ya se han comenzado a buscar fechas para un certamen de antigüedades y la pasarela de la moda ilicitana. También confesó que, de cara al próximo año, se va a potenciar más el Hort de Baix e incluso apuntó que se va a rehabilitar el espacio. La alcaldesa no se olvidó tampoco en esta ocasión de la reivindicación del nombre de Elche para el aeropuerto de El Altet, y habló de la necesidad de revitalizar el polígono industrial de Carrús y el parque empresarial de Torrellano.