El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche reclamó ayer, a través de su concejala María Dolores Asencio, una inmediata y urgente limpieza especial de barrancos, avenidas, cauces y sistemas de drenaje y canalizaciones de la ciudad que "es necesario realizar en previsión de las lluvias torrenciales que suelen producirse en los meses de septiembre u octubre.

Esta limpieza, según comentaba María Dolores Asencio, venía realizándose habitualmente con las brigadas municipales y voluntarios de Protección Civil, pero este año el gobierno municipal del Partido Popular ha dicho que no piensa hacer ninguna acción en este sentido porque esto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar", indicó.

La edil socialista añadió que "efectivamente los barrancos y cauces entran dentro de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero siempre, todos los años, el Ayuntamiento y la Confederación han actuado conjuntamente en este tema y no ha habido ningún problema para intervenir. No se nos puede decir ahora desde el actual gobierno municipal que en una próxima reunión se le dará traslado de este asunto a la Confederación, ya que el momento de actuar es ahora".

María Dolores Asencio apuntó, además, que "cuando se gobierna una ciudad se tiene una responsabilidad y hay que prever las cosas porque la seguridad de los ciudadanos está por encima de todo. Los vecinos de las pedanías y los propietarios de naves y talleres que trabajan en el campo necesitan tener la certeza de que se vela por su seguridad. Las avenidas naturales de agua deben limpiarse todos los años de vegetación, materiales y obstáculos que puedan impedir la normal circulación del agua".

La edil socialista recordó, además, que "Elche es una ciudad que está bien preparada porque en los últimos años se han instalado nuevos colectores de aguas pluviales en los barrios del Sector V, San Antón y Carrús. En este momento ya hay otras administraciones que están realizando este tipo de limpieza. En la carretera de Santa Pola estamos viendo que se recogen las basuras de los arcenes, una labor que realiza la Generalitat".

Por último, María Dolores Asencio también hizo un llamamiento a los particulares para que tomen medidas preventivas en aquellas canalizaciones, desagües, terrazas, etc., susceptibles de presentar problemas ante una fuerte lluvia torrencial.