Mobiliario en mal estado, especialmente las sillas; aparatos de aire acondicionado que no funcionan; enchufes insuficientes y muchos de ellos en una situación límite; o paredes "decoradas" con inscripciones de todo tipo son algunos de los motivos que diseñan la postal de las salas de estudio ilicitanas y especialmente la del Baix Vinalopó, en la calle Doctor Caro, y que, en palabras del edil de Juventud, Manuel Rodríguez, es la más deteriorada en estos momentos. Por eso, el concejal se comprometió ayer a trabajar con carácter inminente en la reparación de las múltiples deficiencias encontradas. De hecho, aseguró que los trabajos comenzarían hoy.

El concejal de Juventud calificó de "lamentable" el estado en el que se encontraba la sala de estudio del Baix Vinalopó, afirmó que este tipo de instalaciones "han estado olvidadas en los últimos años en Elche", y aseguró que "los jóvenes se merecen mucho más". También incidió en que "no es cuestión de gastar más, sino de hacer más" y recalcó que "esto no es algo que se haya producido en dos meses, sino que se arrastra de años".

Manuel Rodríguez también aprovechó para anunciar que, desde ayer, las salas de estudio dejaban de depender del área de Educación y pasaban a Juventud. "Estas instalaciones son de los jóvenes y para los jóvenes", indicó el edil, quien señaló que "Juventud va a asumir muchas competencias y vamos a trabajar mucho en ese área y, por eso, he pedido la dedicación exclusiva".

Por otro lado, destacó que "se van a designar a encargados de las instalaciones, ya sean estudiantes o asociaciones juveniles, como si fuera una especie de voluntariado" y adelantó que se van a instalar paneles informativos con cuestiones de interés para los usuarios.

Rodríguez también hizo un llamamiento a los estudiantes para que pongan en conocimiento del Ayuntamiento cualquier desperfecto que puedan detectar en las instalaciones.

Finalmente, el concejal incidió en que, tal y como recogía el programa electoral del Partido Popular, el Ayuntamiento tiene previsto abrir varias salas de estudio más en diferentes puntos de Elche. La primera que se pondrá en marcha será la que se emplazará en el Camp d'Elx, aunque, según confesó, todavía se está haciendo un estudio para que se sitúe en alguna de las pedanías que cuentan con más estudiantes en estos momentos. En cualquier caso, subrayó que la intención del equipo de gobierno es agilizar al máximo los trámites para que las nuevas instalaciones abran al público en las próximas semanas.