El grupo de investigación Aitana, integrado por cuatro profesores del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós, José Luis Carballo Crespo y José Antonio Piqueras Rodríguez, se vertebra en torno a tres ejes de actuación.

El primero es la investigación en el campo de la Psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes. Esto abarca la psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos de la infancia y adolescencia, así como factores de ajuste psicológico y la propia promoción de la salud en niños y adolescentes.

El segundo tiene que ver con la formación especializada en grado y postgrado; mientras que el tercer eje de actuación es la transferencia de los conocimientos científicos al mundo real, a través de servicios de asesoría en investigación e intervención a instituciones y entidades, de manera que se contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población infanto-juvenil.

En el estudio de detección temprana de problemas de salud mental Detecta-Web están trabajando también Tomás José Cantó Díez (psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital General Universitario de Alicante), María Dolores Samper (psicóloga clínica del Centro de Salud Mental Infantil de Elda), Agustín Ernesto Martínez-González (psicólogo y orientador educativo).