Con las autoridades a sus espaldas, sus familiares al frente y las representaciones de La Festa en el horizonte, los niños de la Escolanía certificaron ayer su aptitud para interpretar algunos de los principales papeles del Misteri en la tradicional Prova de Veus. Conscientes de su responsabilidad y venciendo al nerviosismo, los escolanos iniciaron el ciclo de ensayos que ahora continuarán en la basílica de Santa María. Pero además, rodeados del silencio y la admiración que cada año envuelve el salón de plenos del Ayuntamiento, estos pequeños cantores volvieron a obtener la aprobación del poder político y demostraron que la música y el sentimiento de este drama asuncionista se extienden a los principales ámbitos de la sociedad ilicitana.

Con todos estas emociones reflejadas en los rostros de los escolanos y en la de todos los que les acompañaban, la Prova arrancó con las voces de la María Major, encarnada por Javier Cuenca y Manuel Abad, y de su cortejo, que deslumbraron a unos asistentes que colmaban la estancia, y tras ellos, Miguel Ángel Román exhibió su aptitud musical para dar vida a el Àngel. A continuación, el Araceli y la Coronación hicieron vibrar a todos los presentes gracias a las actuaciones de Luis Maestre, Antoni Esteve, Eduardo Quijada y Carlos Coll, por un lado, y de Eduardo García, Daniel Serrano y el reverendo Joaquín García Ferrández, por otro.

Tras la finalización de este acto, coordinado por el consueta José Vicente Castaño, el mestre de la Escolanía, Javier Gonzálvez, destacó la capacidad de los niños para "crecerse ante esta prueba", y así superar las interpretaciones de los ensayos anteriores. Pero, además, el responsable de educar y seleccionar la voz de estos pequeños cantores, auguró "unos resultados todavía mejores" cuando la música de La Festa suene en Santa María.

Este hecho, siguendo la tradición, y ahora que los niños han sido aprobados por las autoridades y entonados por sus mestres, tendrá lugar el próximo miércoles, día 10, con la Prova de l'Àngel. A partir del día siguiente, la basílica acogerá los ensayos generales, y el día 14, el Misteri comenzará finalmente con la representación de La Vespra.