Más de cien personas inscritas han sido la alegría de los responsables del curso de verano "El Misteri d'Elx, diez años de Patrimonio de la Humanidad", organizado por la cátedra de La Festa, iniciativa que la Universidad Miguel Hernández creó en 2004.

A caballo entre la Casa de la Festa y la basílica Santa María, el curso, que ha alcanzado su quinta edición y que se ha convertido en el de mayor matrícula de este año de todos los cursos de verano ofertados por la UMH, se desarrolló ayer en un único día: primero con una serie de charlas por la mañana y, posteriormente durante la tarde, con una visita guiada al Museo de la Virgen, a la basílica de Santa María e incluso asistencia a uno de los ensayos de la Capella en el templo.

La jornada fue en esencia retrospectiva. Se trataba de poner a los asistentes en la piel de los que hace diez años contribuyeron a que el Misteri d'Elx fuera proclamado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y de trasladarles la trascendencia del reconocimiento y sus consecuencias y beneficios.

El primero en impartir su charla fue Antonio Andreu, delegado de los cantores, quien puso el foco en los propios integrantes de la masa coral como protagonistas inmediatos del patrimonio cultural del Misteri.

Andreu tuvo que "enfrentarse" también a distintas preguntas de los presentes: cómo se selecciona la Escolanía, cómo se accede a la Capella y si aquí hay sucesión familiar, e incluso por qué la mujer no participa, a lo que esto último se contestó apelando a la tradición medieval, pero también al hecho de que sí participa en otros ámbitos de La Festa, como en el Patronato, por ejemplo.

El siguiente en intervenir fue Luis Pablo Martínez, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, y vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri. Su papel fue introducir al público en lo que se sudó en preparar toda la documentación para que la Unesco diera finalmente el visto bueno.

El papeleo administrativo y la lucha burocrática se pusieron encima de la mesa ayer precisamente de manos de uno de lo que más trabajaron en este sentido, cometido que llegó afortunadamente a buen puerto.

Para cerrar el ciclo de charlas de la mañana, el ahora vocal del Patronato y, en aquel momento mágico del 18 de mayo de 2001, presidente del Misteri, Joaquín Serrano, explicó en líneas generales cómo se llevó a cabo a grandes rasgos aquella gran empresa y lo que ha supuesto para La Festa y para Elche desde entonces.

"Entre todos aportan una visión de cómo se fraguó aquel momento", en palabras ayer de José Antonio Pérez Juan, director de la Cátedra del Misteri, en alusión a la consecución de la proclamación como Patrimonio de la Humanidad.

Pérez Juan también destacó cómo esta primera distinción de bien inmaterial y oral ha podido servir de modelo para otros patrimonios en España, además de subrayar hasta qué punto el reconocimiento ha empujado aún más a salvaguardar y proteger La Festa.

La parte teórica del curso, en la que han participado numerosos jóvenes, en su mayoría estudiantes de distintas carreras de la UMH -la gratuidad del curso y la expedición de créditos animó bastante- se tuvo que realizar en la propia sala de ensayos de la Capella, en uno de los corazones de La Festa, dado el gran número de asistentes a un curso que fue inaugurado por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso quien, acompañada del presidente del Patronato, Modesto Crespo, destacaron lo especial que supuso el reconocimiento, cómo la ciudad se engalanó al conocer la noticia, y lo importante que ha supuesto en conjunto para Elche.

Subvenciones públicas imprescindibles

El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, que se reencontró con su antecesor, Joaquín Serrano, quiso apelar ayer a la importancia de que se mantengan las ayudas de la Administración para que el Misteri pueda seguir teniendo continuidad. Sin ellas, y sin la venta de entrada,s Crespo consideró que prácticamente serían inviables las representaciones. Por su parte, la alcaldesa Mercedes Alonso aludió ayer al orgullo y la responsabilidad que han supuesto durante todos estos años tal reconocimiento.

Asimismo, ayer se conoció a algunos de los invitados que acudirán al Misteri, entre ellos el presidente de la Once, Miguel Carballeda, y un rector de Barcelona.