La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche centrará este año sus actos en la civilización íbera y, concretamente, en el periodo de la segunda Guerra Púnica (Siglo III Antes de Cristo), "época trascendente por las guerras entre cartagineses y romanos", apuntaron desde la asociación. Las actividades programadas para la semana del 8 al 15 de agosto se celebrarán, como viene siendo habitual durante los últimos años, en la Rotonda del Parque Municipal, donde estará emplazada el "Ágora Heliketana", que acogerá las recreaciones temáticas y los dioromas (una especie de lienzos) que explicarán esa cultura íbera. Las representaciones teatrales buscan, en esta ocasión, "hacer partícipe al público e innovar".

La estructura será igual todos los días: apertura a las 12 horas; a partir de las 13 horas se representarán una serie de historias en formato guiñol, destinadas al público infantil; por la tarde se irán sucediendo, en función del público y sin un horario determinado, las recreaciones que explicarán los dioramas; y por las noches, a las 22.30 horas, tendrá lugar el espectáculo grande, la obra teatral pura y dura.

Por último, el cartel de este año está protagonizado por el torso del guerrero con cabeza de lobo, una pieza "bastante conocida del arte ibérico", apuntaron desde la asociación ilicitana.