El Ayuntamiento de Elche presentó en la tarde de ayer en el Centro de Congresos, ante unos 40 representantes de distintos colectivos sociales, empresariales y sindicales, el borrador del Plan de Impulso de la Economía Ilicitana, que contiene 127 acciones para el fomento de la economía local y la creación de empleo, según anunció por la mañana el concejal del área, Luis Ángel Mateo, acompañado por la concejal de Comercio, María José López.

Entre las acciones propuestas figura desde la constitución de un consejo en el que quedarán integrados los representantes de los colectivos citados, a la puesta en marcha de un centro de orientación para el empleo, la elaboración de un plan de formación con asociaciones empresariales sectoriales y la creación de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento que, según el edil Mateo, recogerá el currículo de "mucha gente que viene al Ayuntamiento para ver cómo puede encontrar trabajo. Las fichas de estas personas serán ordenadas y dadas de alta en un sistema informático para que estén a disposición de la empresas de Elche que demanden algún puesto de trabajo determinado y también de las empresas con las que el Ayuntamiento formalice contratas".

Por otro lado, el plan recoge un cluster agroalimentario y otro específico de viverismo, la recuperación de cultivos tradicionales, una ruta gastronómica del campo de Elche, el impulso a los mercadillos, la recuperación de la antigua feria del campo de Elche e, incluso, el desarrollo de gestiones para conseguir un "camping de calidad en Elche", según explicó Luis Ángel Mateo.

También se recogen acciones que tienen que ver con la promoción de la imagen del calzado de Elche y un certamen de moda ilicitana, además de iniciativas para remodelar los polígonos de Carrús y Altabix.

Mateo destacó que con este plan, dividido en acciones de promoción económica y empleo, formación laboral, agricultura, comercio, turismo, industria, construcción, ordenación urbana y cultura, las acciones que puedan emanar de Futurelx se ejecutarán y anunció que para su desarrollo se seguirá una metodología con fichas de cada una de las acciones en las que se recogerá la descripción de la acción a realizar y las tareas diseñadas para su ejecución. A cada ficha, según comentó, se asignarán las entidades, concejalías y colectivos pertinentes, según la materia. Todo el trabajo será supervisado por la Concejalía de Empresa y Empleo. El documento se presentó en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso. A partir de ahora habrá un plazo de quince días para añadir ideas y sugerencias por parte de los miembros del consejo y la previsión es someterlo a aprobación en el pleno de septiembre.

Críticas del PSOE

Por su parte, el concejal del PSOE Ramón Abad afirmó que el plan económico "tiene un carácter improvisado y no aporta nada nuevo respecto a lo que ya sabíamos de las políticas de empleo del PP. Nosotros presentamos hace mes y medio un plan con 119 medidas concretas que eran fruto de la aportaciones de los agentes económicos y sociales de Elche. Le pedimos a la alcaldesa que promoviera una mesa de diálogo para entre todos aportar soluciones. Obtuvimos la callada por respuesta", dijo.

Abad indicó que, "ante la actitud de Alonso, desde el PSOE solicitamos una reunión de la comisión de empresa y empleo para que los tres grupos políticos pudiéramos debatir y consensuar un programa marco que como punto de partida. Volvimos a obtener la callada por respuesta. Ahora vemos como presentan de forma improvisada 127 propuestas que, junto a las 119 nuestras, hacen un total de 246 y, si todas las pusiéramos en común, garantizarían posibilidades de desarrollo. La alcaldesa prometió en campaña tener solución a los problemas de empleo de Elche y, casi dos meses después de las elecciones, no ha vuelto a hablar de empleo ni quiere que se reúnan los órganos municipales competentes en esta materia. También dijo que se iba a preocupar de los problemas de las familias ilicitanas y hasta ahora se ha preocupado más por la familia propia que por el resto de ciudadanos de Elche".